El Campeonato de Europa juvenil de balonmano masculino se disputa desde hoy y hasta el próximo 14 de agosto en la localidad de Podgorica, en Montenegro, donde la selección española se estrenará esta misma tarde ante uno de los rivales con mayor potencial del torneo, Francia. El partido se jugará a partir de las 14.00 horas.

Xavi González y Josu Arzoz, ambos jugadores del Helvetia Anaitasuna, serán los representantes navarros en una competición continental donde los Hispanos buscarán mejorar la meritoria medalla de bronce obtenida en la anterior edición disputada en Croacia.

El equipo dirigido por Javier Fernández, Jabato, se planta en el Europeo con muy buenas sensaciones y con una gran confianza después de proclamarse hace apenas unos días campeón del Torneo Scandibérico, en el que destronó a Noruega y donde también participaron Suecia y Portugal. Precisamente, la selección sueca será uno de sus rivales en la fase inicial del campeonato continental –Preliminary Round–, en la que también se enfrentará a Islas Feroe y a la mencionada Francia.

Los Hispanos juveniles se medirán de inicio hoy a las 14.00 horas al combinado galo, mientras que mañana lo harán a Islas Feroe y el domingo, a Suecia. Todos los encuentros serán a la misma hora.

El primer reto para España –en el Grupo D– pasa por alcanzar una de las dos primeras plazas que da opción a avanzar a la siguiente ronda –Main Round–. Los dos últimos de cada grupo –en total son cuatro– quedarán relegados a disputar la Intermediate Round, sin opción a medallas.

De llegar a la segunda fase el objetivo de los Hispanos será los dos primeros puestos del grupo, que se clasificarán directamente para jugar las semifinales. O lo que es lo mismo, se quedarán a un paso de la lucha por los metales.

González, extremo derecho, y Arzoz, pivote, tratarán de poner la guinda a un bonito año con la selección española juvenil. En febrero ya se colgaron el oro en el Campeonato Mediterráneo celebrado en Turquía.

Selecciones

Grupo A. Alemania, Islandia, Hungría y Polonia.

Grupo B. Croacia, Portugal, Italia y Montenegro.

Grupo C. Eslovenia, Dinamarca, Noruega y Serbia.

Grupo D. España, Suecia, Francia e Islas Feroe.

Mundial de Macedonia

Las juveniles, hoy ante Uruguay

President’s Cup. Sin opciones ya de optar a medallas, tras ser eliminadas a las primeras de cambio, las Guerreras juveniles se centran ahora en aspirar al puesto 17º del Mundial de Macedonia del Norte. Así, el equipo de Uxue Morentin (Helvetia Anaitasuna) y de Lyndie Tchaptchet (Gurpea Beti Onak Azparren Gestión) se mide hoy en la denominada President’s Cup a Uruguay a partir de las 12.30 horas. El segundo partido lo disputarán mañana, a las 10.30 horas, ante República Checa. La selección juvenil intentará finalizar de la mejor forma posible su paso por el torneo mundialista, tras caer en la primera ronda o Prelimany Round.