El Helvetia Anaitasuna quiere ganar de nuevo. Sumar en la Liga Asobal después de dos derrotas consecutivas. Con esa intención viaja este domingo a Huesca, donde le espera a partir de las 19.00 horas (LaLigaSportsTV) un rival bastante parejo y que necesita puntuar para abrir una brecha más amplia con la parte baja de la clasificación.

La extrema igualdad que se vive en la competición hace que una victoria pueda aupar a un equipo a lo alto de la tabla y también lo contrario, que una derrota lo hunda. Es por ello que navarros y oscenses son conscientes de la trascendencia de cada punto y eso sin duda se verá reflejado este domingo por la tarde sobre la pista del Palacio Municipal de Huesca, donde se prevé un duelo de lo más reñido.

Anaitasuna, con cinco puntos, parte de primeras con cierta ventaja sobre su rival, que tiene cuatro. Ahora bien, arrastra las derrotas de Granollers y de Cuenca –tan ajustadas como dolorosas– e intentará por lo tanto retomar la senda positiva en la Liga, antes además del nuevo parón por los compromisos internacionales.

Las ausencias por lesión de jugadores como Xavi Castro o Álvaro Gastón, junto a la de larga duración de Ander Torriko, están influyendo en un Helvetia que, sin embargo, está exhibiendo por momentos un gran potencial de juego en especial atrás, donde ahora mismo presume de contar con la mejor defensa de la competición –ha encajado sólo 136 goles, la menor cifra de la Liga–.

Seguir apostando por su juego, por sus señas de identidad, será fundamental este domingo para rascar algo positivo de una cancha a la que regresa el lateral portugués Joao Pinto, donde jugó cuatro temporadas. Enfrente estará un Bada Huesca que lleva la firma de José Nolasco, que ha ganado a Torrelavega y Guadalajara, y que los encuentros que ha perdido han sido ante Valladolid, Barça y Logroño. A pesar de haberse quedado sin piezas importantes en la primera línea como Asier Nieto, se ha reforzado con hombres como Diógenes Cruz en el central –duda para el partido– o Tercariol en la portería. Refuerzos para un plantel que cuenta con la efectividad de jugadores como Iván Montoya desde el pivote o con la explosividad de Gerard Carmona o Adrià Pérez en el extremo, y que seguro no se lo pondrá nada fácil a un Helvetia ávido de triunfos.

Domínguez: "Será un partido de mucha igualdad y equilibrio"

Quique Domínguez ha dispuesto esta semana de un día más para preparar el partido, ya que ante Cuenca jugó el pasado sábado. Un choque que acabó en derrota, al igual que el anterior en Granollers, por lo que reconoce que su equipo está ya “con ganas de sumar”, esta vez ante el Bada Huesca. “Los últimos partidos nos hemos quedado muy cerca, con la miel en los labios”, afirma.

Domínguez conoce a la perfección al conjunto rival, entrenado por José Nolasco, por lo que vislumbra un encuentro de “mucha igualdad y equilibrio”. “Siempre son partidos de dos equipos muy parejos, que se conocen bien. Sin ser derbi, hay esa proximidad y rivalidad de los equipos cercanos. Habrá juego, intensidad y mucho derroche físico”, considera. 

A pesar de las derrotas y sabedor de los errores que hay que corregir, el preparador pontevedrés es consciente de que se pueden extraer lecturas positivas de los choques anteriores. Sin ir más lejos, ante Cuenca “hubo fases defensivas muy buenas y tramos de ataque donde estuvimos muy bien” y destaca además la “capacidad de reacción” de su equipo cuando todo se tornó en contra con cuatro goles abajo. Pese a que Aitor García pudo empatar en una última acción, desbaratada por el portero rival, Domínguez considera que el pivote navarro “tiene personalidad y carácter” y que pudo reponerse pronto del golpe.

Asimismo, el técnico gallego explica que los jugadores en la enfermería como Xavi Castro o Álvaro Gastón aún están en fase de recuperación.