Hubo una época en la que el balonmano era el centro de la vida deportiva en Aoiz. Muchos de sus vecinos se animaron a practicarlo y otros tantos llenaban la pista para animar a los equipos de su pueblo e incluso los acompañaban en sus desplazamientos por las localidades navarras. Era toda una pasión. Ahora, algunos de sus protagonistas tendrán la ocasión de rememorar anécdotas y vivencias de aquellos años, de 1968 a 1985, puesto que el Ayuntamiento y el CD Aoiz han organizado una serie de actividades este fin de semana para recordar esas 17 temporadas en las que salir a la calle con un balón en la mano era lo habitual.

La Casa de Cultura de Aoiz acogerá el viernes, el sábado y el domingo la exposición Recuerdos del balonmano, un recorrido por esas casi dos décadas en las que este deporte reinó en la localidad. Una muestra que incluirá fotografías recopiladas por sus protagonistas, trofeos, placas, banderines, balones de la época e incluso camisetas de cada uno de los equipos que conformaron aquellos 17 años dorados. Junto a todo ello, recortes de prensa, datos, clasificaciones o actas de los partidos, facilitados por la Federación Navarra de Balonmano o que incluso guardaba el propio club.

Un material que evidencia el fervor con el que se llegó a vivir esta disciplina, que impactó con fuerza en 1968, “cuando desapareció el equipo de fútbol”. Así lo explica Raúl Echarte, de 66 años, exjugador y una de las personas que se está encargando de preparar las actividades, que también incluyen una charla-coloquio este viernes con protagonistas de aquella época.

“Duró 17 años y el ambiente era increíble. Desapareció el fútbol, surgió el balonmano y la gente se entregó a muerte. Aun no sabiendo el reglamento muchas veces, había quien no se perdía ni una. Este deporte estaba muy presente en Aoiz”, rememora.

“Desapareció el fútbol, surgió el balonmano y la gente se entregó a muerte. Duró 17 años y el ambiente era increíble”

RAÚL ECHARTE - Exjugador

El club llegó a jugar en primera regional, según recuerda, y también contaba con una buena cantera de juveniles, “ya que si no se sacaba equipo en esa categoría, no se podía competir en la absoluta”. A lo largo de los 17 años, Aoiz llegó a contar “con un nivel de balonmano importante”, si se tiene en cuenta “que la población era de unos 1.600 habitantes más o menos”. “Nos pudimos codear con los gallicos del balonmano navarro como eran Anaitasuna, Beti Onak o San Antonio”, apunta.

Raúl Echarte recuerda ver unos equipos “peleones y muy competitivos”, integrados por vecinos a los que les tocaba, en algunos casos, adquirir varias responsabilidades. “Se da la circunstancia de que algunos han sido jugadores, fundadores, patrocinadores y entrenadores. Lo que se conseguía era a base de ilusión, de esfuerzo, de muchas horas y de que siempre había gente que tiraba del carro. Como también ocurrirá hoy, no lo dudo”.

Homenaje

En paralelo a la exposición en la Casa de Cultura, el sábado tendrá lugar en el frontón Toki Eder un homenaje a unos 130 exjugadores, técnicos y directivos, antes de que se celebre una comida de hermandad, como la han calificado, en la que seguro no faltarán “unas cuantas risas, anécdotas y muchas mentiras también, seguro”, bromea Raúl Echarte.

Pero no sólo se mirará al pasado en este encuentro. También se pondrá el foco en el presente. Por ello, el mismo sábado, a partir de las 10.00 horas, se disputarán partidos de balonmano en el frontón. Ahí se podrá ver en acción a los tres equipos con los que cuenta en la actualidad, desde 2016, el CD Aoiz, de las categorías benjamín, alevín e infantil. Jugadoras y jugadores que han cogido el testigo de aquellos pioneros. Que recuerdan que en este pueblo el balonmano sigue muy presente.

Un proyecto con 42 jugadoras y jugadores

El balonmano en Aoiz tuvo sus protagonistas de 1968 a 1985, cuando la actividad empezó a decrecer. Pero este deporte no ha dicho su última palabra en esta población de alrededor de 2.600 habitantes. En 2016 resurgió y actualmente cuenta con tres equipos en las categorías benjamín, alevín e infantil, en los que participan 42 jugadoras y jugadores, y que cuentan con siete responsables, “todos voluntarios”, desde padres a madres o hermanas de sus integrantes, según explica Patxi Mancebo, del CD Aoiz y uno de los entrenadores.

Los equipos, femeninos, cuentan en sus filas también con algunos chicos, ya que en estas categorías pueden ser mixtos, con limitaciones de cupo. 

El funcionamiento y desarrollo de estos conjuntos no sería posible, sin duda, sin la implicación y el interés de muchas personas. Sin ir más lejos, Haizea Mancebo y Alaitz Romero, que en su día fueron jugadoras en el inicio de esta segunda etapa del balonmano en Aoiz, ahora son también responsables de equipo en el club. Una labor que merece un aplauso. 

Equipo infantil del Aoiz, con Patxi Mancebo al frente. Cedida

Alaitz Romero (i), con los motivadísimos alevines. Cedida

Haizea Mancebo, junto al equipo benjamín. Cedida

AL DETALLE


Exposición en la Casa de Cultura. Fotografías, camisetas, trofeos y otros recuerdos constituyen la exposición que se podrá ver en la Casa de Cultura de Aoiz el viernes, el sábado –de 19.00 a 21.00 horas– y el domingo –de 12.00 a 14.00 h–.

Presentación audiovisual y charla-coloquio. En el mismo enclave, a partir de las 19.00 horas, se realizará una presentación audiovisual y posteriormente habrá una charla-coloquio en la que intervendrán José Mª Ibero (jugador, entrenador y uno de los impulsores de este deporte en la localidad); Miguel Fernández Larrea (jugador); Salvador Rubín López (jugador); Emilio Echarte Viana (jugador/entrenador); Patxi Villanueva Tapia (directivo de la época); y Patxi Mancebo, actual responsable de balonmano en Aoiz.

Homenaje. Unos 130 exjugadores, técnicos y directivos recibirán un reconocimiento en el frontón Toki Eder hacia las 12.00.