La última jornada de la fase liga de la Champions League dejó al Barcelona entre los ocho primeros de la tabla, en octavos directamente, en una fase que dominó claramente el Arsenal, el único con pleno, y que dejó al Real Madrid y al Atlético Madrid, incapaces de ganar sus partidos, condenados a las eliminatorias previas, de las que cae el Athletic, eliminado igual que el Villarreal.

El Arsenal, el Bayern Múnich, el liverpool, el Tottenham, el Barcelona, el Chelsea, el Sporting y el Manchester City se libran de la ronda previa y jugarán entre los ocho mejores.

El Real Madrid y el Atlético Madrid conocerán a sus adversarios en el sorteo del viernes, 30 de enero en Nyon.

El Real Madrid y el Inter, noveno y décimo, se enfrentarán al Bodo Glimt o al Benfica, una vez que logró el pase a última hora, en el tiempo añadido, por la diferencia de goles; el Atlético Madrid y el Juventus, decimocuarto y decimotercero, contra el Club Brujas o el Galatasaray. Ambos jugarán la ida fuera de casa y la vuelta como locales.

En el sorteo, además, Paris Saint Germain y el Newcastle se enfrentarán al Mónaco o el Qarabag y el Borussia Dortmund y el Olympiacos ante el Atalanta o Leverkusen. Unos irán a la parte alta del cuadro y otros emparejamientos a la zona baja y a partir de ahí la competición tendrá definido el camino hasta la final.

Los emparejamientos de la fase eliminatoria se determinan mediante un sorteo realizado de acuerdo con los siguientes principios:

Los partidos de ida se disputarán el 17/18 de febrero de 2026 y los de vuelta una semana más tarde, el 24/25 de febrero de 2026.

Los ocho clubes que superen los play-offs eliminatorios pasarán a octavos de final, cuyo sorteo tendrá lugar el viernes 27 de febrero de 2026.

Emparejamientos de la eliminatoria previa

1. Mónaco/Qarabag - París Saint Germain/Newcastle

2. Club Brujas/Galatasaray - Juventus/Atlético Madrid

3. Bodo Glimt/Benfica - Real Madrid/Inter Milan

4. Dortmund/Olympiacos - Atalanta/Bayer Leverkusen

5. Qarabag/Mónaco - Newcastle/París Saint Germain

6. Galatasaray/Club Brujas-Atlético Madrid/Juventus

7. Benfica/Bodo Glimt - Inter/Real Madrid

8. Olympiacos/Borussia Dortmund - Bayer Leverkusen/Atalanta

Debacle blanca

El Real Madrid perdió por 4-2 este miércoles ante el SL Benfica en la última jornada de la fase de liga de la Champions 2025-26, quedándose fuera del 'Top 8', después de un mal partido de los blancos en Da Luz, solo con opciones gracias a un doblete de Kylian Mbappé y a las paradas de Thibaut Courtois, superados por la agresividad y la intensidad que propuso el conjunto luso.

El Madrid jugó con fuego en Lisboa y se quemó. En su reencuentro con José Mourinho y Da Luz, escenario de la 'Décima', los blancos no dieron la talla pese a adelantarse con la pegada habitual en su primer disparo a puerta del partido, obra de Mbappé. Pero la lógica se impuso y Benfica, que acabó con más de 20 remates, se puso por delante antes del descanso con goles de Schjelderup y Pavlidis.

Clasificación de la Champions tras la liga regular.

Clasificación de la Champions tras la liga regular.

La banda defendida por Álvaro Carreras fue una autopista en una zaga madridista blanda y por ahí encontraron los portugueses sus oportunidades. Schjelderup volvió a golpear y Mbappé acercó al Real Madrid de nuevo, pero un gol del Sporting CP en Bilbao y un testarazo de Trubin en el descuento obliga a los blancos a pasar por la penitencia de los 'playoffs' de nuevo, como el Benfica, gracias a ese gol postrero de su portero.

Bajo un considerable aguacero en Lisboa, el partido arrancó muy igualado, con los futbolistas intentando dominar el balón en esa condiciones. Los pupilos de Arbeloa se esmeraron en la presión desde el principio, y la primera ocasión cayó del lado local, que metió el miedo en el cuerpo al conjunto madridista en un córner que acabó en nada.

Los centrales Tomás Araujo y Nicolás Otamendi arriesgaban mucho en la salida de balón de los lisboetas, pero volvieron a acercarse a la portería defendida por Thibaut Courtois. Esta vez, fue Vangelis Pavlidis, quien recibió un gran envío de Heorhiy Sudakov, pero el griego falló en el control. En otra clara, el meta belga mantuvo el 0-0 con una estirada prodigiosa a disparo de Prestianni que provocó la sonrisa irónica de José Mourinho.

Esta jugada provocó la locura en el encuentro. El Benfica y su afición reclamó un penalti de Arda Güler a Gianluca Prestianni, pero Davide Massa no vio falta. Minutos después, otra vez con el argentino como protagonista, el colegiado señaló pena máxima de Jude Bellingham, pero el inglés había tocado el balón y, VAR mediante, corrigió su decisión.

El Real Madrid se descontracturó en el minuto 25 con un disparo lejano de Güler que se fue fuera, pero los blancos seguían muy lejos de la intensidad y el ritmo que sí imprimieron los del técnico portugués. Los locales perdonaron y mucho en la primera media hora, y lo pagaron en la primera ocasión clara para los blancos. Raúl Asencio sirvió un centro desde la derecha preciso e imposible para la zaga, que vio como Mbappé martilleó el balón con la cabeza para adelantar a los suyos antes del descanso.

Con el gol, el conjunto merengue pareció más cómodo, incluso pudo poner el 0-2 con un remate de Asencio a la salida de un córner que desbarató bien abajo Anatoli Trubin. Pero el central cometió un error grave yendo rápido al suelo en un contragolpe y el Benfica encontró su recompensa. Pavlidis le puso un caramelo a Andreas Schjelderup, quien de cabeza batió a Courtois y puso el 1-1.

Los locales recuperaron la energía y estuvieron cerca de ponerse por delante en dos ocasiones, pero Fede Valverde bajo palos y luego un remate desviado de Barreiro dentro del área pequeña lo impidieron. Mientras Mbappé se dolió ostensiblemente de un golpe en el tobillo que acabó en nada, los blancos no entendieron el guion de un partido físico. Así se toparon de golpe con un penalti por agarrón de Aurélien Tchouaméni sobre Otamendi; y Pavlidis no falló desde los 11 metros para remontar el encuentro rozando el descanso.   

TODO SIGUIÓ IGUAL EN LA SEGUNDA PARTE 

La segunda parte arrancó de nuevo con el Benfica muy replegado y los blancos dominando el balón. Vinícius Júnior, desaparecido en la primera mitad, remató arriba un buen centro de Mbappé desde la derecha, ante una zaga bien ordenada. Y en otro contragolpe en el que conectaron muy fácil los hombres de ataque, Schjelderup se sacó un latigazo al palo corto entre las piernas de Asencio que Courtois no pudo parar.

Solo Mbappé parecía conectado en el Real Madrid y metió a su equipo en un partido del que estaba muy fuera. El francés definió de lujo un pase atrás fuerte de Güler con un primer toque sensacional para colocar el 3-2 en el marcador. El partido se rompió con este quinto gol, con ambos equipos corriendo al espacio, y Bellingham primero y Sudakov después pudieron hacer gol.

Los blancos, con mucho cansancio, empezó a embotellar al equipo portugués con el paso de los minutos, pero no llegaban con claridad a la portería de Trubin. Mientras, los portugueses seguían disfrutando de ocasiones claras con el conjunto merengue muy partido. Con más épica que fútbol, el Real Madrid se ahogó en Lisboa y con Asencio expulsado en el descuento, en el que Trubin metió a los suyos en la última jugada.

El Athletic se despide de la Champions

El Athletic Club luchó hasta el final para lograr el billete para el Play-off de la Liga de Campeones pero cayó en el descuento ante el Sporting de Portugal en San Mamés, por 2-3, y quedó eliminado de la máxima competición continental.

El Athletic, plagado de bajas, se adelantó hasta dos veces en el marcador, con goles de Oihan Sancet y Gorka Guruzeta, ambos en la primera parte, pero el Sporting respondió en ambas ocasiones, con tantos de Ousmane Diomande y Francisco Trincao, y acabó llevándose el partido y evitando la ronda intermedia alcanzando el Top 8 con un gol postrero, en el minuto 94, de Alisson Santos.

No fue injusta la victoria lisboeta como no lo hubiese sido la bilbaína si se hubiese producido porque el choque tuvo fases, mejor el Athletic en el inicio y mejorando el Sporting según pasaba el partido. El conjunto verde y blanco se tomó así revancha deportiva del 3-1 que en 2012, también a última hora y entonces en el viejo San Mamés, dio la final de la Liga Europa al rojiblanco.

El Barça remonta para acabar quinto 

El Barcelona remontó en el segundo tiempo el tanto inicial de Copenhague en el Spotify Camp Nou (4-1) y selló el pase directo a los octavos de final de la Liga de Campeones.

El conjunto azulgrana dio la vuelta al gol del delantero visitante Viktor Dodason (min.4) por mediación de Robert Lewandowski (1-1, min.48), Lamine Yamal (min.60), Raphinha, de penalti en el minuto 69, y Marcus Rashford, de falta directa en el 85.

El Atlético, fuera de los ocho

Atlético de Madrid perdió contra el Bodo/Glimt 1-2 y quedó fuera de los ocho primeros de la primera fase de la Liga campeones, por lo que tendrá que jugar la ronda de dieciseisavos de final.

Sorloth anotó, de cabeza, el 1-0 en el minuto 15. Empató Sjovold para el Bodo en el 34 y Kasper Hogh hizo el 1-2 en el 58.

El Villarreal se deja ir

El Villarreal ha cerrado su participación en la Liga de Campeones con una clara derrota ante un Bayer Leverkusen muy superior en ambición, juego e intensidad.

El conjunto de Marcelino mostró su pose menos competitiva en la primera parte, en la que fue atropellado por el conjunto alemán, que gracias a los tres puntos logra su clasificación para la siguiente fase del torneo. El estadounidense Malik Tillman, en dos ocasiones, y el español Grimaldo firmaron los goles del Leverkusen.