BIDASOA IRUN 36

HELVETIA ANAITASUNA 24


Bidasoa Irun (17+19) Jakub (Medhi), Zabala, Asier Nieto (4), Azkue (3, 2p), Mitic (5), Cavero (3), Aginagalde (5), Matheus Da Silva (4), Tesoriere, Dariel García (1), Furundarena (2), Gorka Nieto (2, 1p), Julen Mujika (5), Urruzola (1) y Víctor Rodríguez (1).

Helvetia Anaitasuna (10+14) Bar (Cancio), Redondo (1), Edu Fernández (2), Meoki (3), Aitor García (3), Bonanno (1), Chocarro (5, 4p), Castro, Xavi González (5, 2p), Ganuza (1), Elustondo (1), Bazán, Joao Pinto (1), Álvaro Gastón y Ernesto Goñi (1).

Marcador cada cinco minutos 5-3, 8-4, 9-5, 11-6, 14-8, 17-10 (descanso); 20-13, 23-16, 27-18, 32-21, 35-22 y 36-24.

Árbitros Ausás y Florença. Excluyeron dos minutos a los locales Mitic (2) y Azkue por los locales; y a Chocarro y Xavi González por los visitantes.

Pabellón Artaleku. Unos 1.400 espectadores.


Un Helvetia Anaitasuna desconocido perdió este sábado en el Artaleku de Irun (36-24) ante un Bidasoa que literalmente avasalló a los navarros, quienes se chocaron con el portero polaco Jakub Skzyniarz y que acumulan así su segunda derrota consecutiva en la Liga. La tercera en los últimos cuatro partidos.

Anaitasuna, sin el lesionado Pereira, tampoco pudo contar con Xavi Castro, quien calentó antes del partido, pero acabó viéndolo desde el banquillo. El central catalán, que reapareció ante el Puente Genil, parece haberse resentido de sus problemas en el gemelo. El que sí regresó fue Álvaro Gastón, que jugó algunos minutos en el tramo final.

El equipo de Domínguez entró bien al encuentro y todo apuntaba a un choque igualado, en el que el Bidasoa iba a tener que sudar para quedarse con los puntos. No seguiría el guion lo apuntado en los primeros minutos porque los locales se desataron con un balonmano pleno de acierto en ataque, con el veterano Julen Aginagalde, Asier Nieto y Mitic enchufados para establecer un peligroso 9-4.

Los jugadores del Helvetia no estaban finos ofensivamente, cometiendo un sinfín de pérdidas, o desde el lado local pensarían que Bidasoa defendía de forma muy notable. Jakub se hacía grande en la portería, por encima del 40% en el primer tiempo, y el marcador siguió en guarismos superiores a los cinco goles que permitió a los amarillos irse al descanso con un panorama tranquilizador para sus intereses.

Anaitasuna estaba obligado a una remontada casi histórica porque la desventaja de siete goles en el Artaleku es una tarea casi imposible para cualquier equipo. Los irundarras, además, estaban lanzados y como el polaco Jakub seguía enorme y cerraba su portería, las ventajas no decrecieron y los de Pamplona empezaran a verlo todo negro según avanzaba el segundo tiempo.

El 30-20 a diez minutos del final era explícito e ilustraba la imposibilidad de los navarros de tener opciones en este encuentro. El conjunto de Irun vivió un plácido final, antes de jugar el martes competición europea ante el Fuchse Berlín. 

DOMÍNGUEZ: "NO HEMOS SIDO NOSOTROS"

Quique Domínguez intentaba tras el partido buscar una explicación al juego de su equipo. Un Helvetia bastante desconocido, que se vio superado con creces por el Bidasoa Irun. “Hoy no ha sido nuestro día. La gran pregunta es esa. Qué es lo que ha pasado. Veníamos con toda la intención de hacer un buen partido, de pelearlo, de competirlo, de intentar llevarnos los dos puntos. Pero no hemos sido nosotros”, aseguraba resignado. El técnico gallego hacía un análisis del derbi en el Artaleku y sí que tenía claro que los suyos cometieron excesivos fallos que acabaron pasando factura. “El número de errores ha sido récord mundial”, constataba. “Desde el primer momento, los errores de lanzamiento y las pérdidas de balón nos han lastrado muchísimo. Nos han restado confianza y hemos jugado con un nivel de precipitación, ansiedad y falta de seguridad tremendos. Ahí el Bidasoa, con un buen juego y aprovechando lo que le dábamos, se ha ido muy pronto y ha mantenido diferencias. Así que una victoria muy rotunda para ellos, hay que felicitarles, y una derrota para nosotros donde la gran pregunta es esa, por qué hemos estado en un nivel tan bajo”, sentenció