Sólo tres días después de empatar en casa con el Valladolid, de nuevo con un final cruel de por medio, el Helvetia Anaitasuna regresa a la Liga este viernes para enfrentarse en el Palau al líder indestructible de la competición, el Barça (20.30 horas, LaLigaSportsTV y Esport3). Un encuentro que no llega en el mejor de los momentos para los navarros, que encadenan cinco partidos sin ganar, pero que evidentemente hay que jugarlo y competirlo para centrarse luego en el siguiente compromiso en La Catedral ante el Guadalajara.

El empate del martes en Pamplona contra los pucelanos dolió. Primero, porque a falta de seis segundos para el final Anaitasuna tenía la victoria en la palma de su mano. Segundo, porque el guion volvió a repetirse durante el encuentro, con excesivos errores ofensivos y una mala gestión de las ventajas, que acabaron de nuevo por tierra. Y tercero, porque a pesar del punto obtenido, el resultado se quedaba insuficiente después de cuatro derrotas consecutivas.

En este contexto el conjunto navarro se planta este viernes en el Palau, una pista imposible cuando de la competición liguera se habla. El Barça, líder indiscutible con once triunfos en once partidos, inmerso además en la Champions –cuyos dos últimos títulos ha ganado y donde también está invicto– es el rival al que hacer frente. Su portería es prodigiosa –sólo 299 goles encajados–, con Gonzalo Pérez de Vargas al frente y un Emil Nielsen que ha llegado este año para elevar el ya ingente nivel que tenía. A ello contribuye una defensa portentosa y un ataque que también presenta los mejores registros –414 tantos marcados–, donde cualquiera de sus jugadores es capaz de hacer un roto. Su máximo artillero es ahora mismo el extremo sueco Hampus Wanne (49 dianas), refuerzo también de esta temporada.

Con la vista puesta en el partido continental de la próxima semana ante el Kiel alemán, Antonio Carlos Ortega dosificará a su plantilla en el choque de este viernes. El lateral Dika Mem descansará y en su lugar entrará el extremo zurdo del filial Pablo Urdangarín. Además, el central croata Luka Cindric será baja por molestias musculares.

A pesar de que el panorama no es muy alentador, Anaitasuna viaja a Barcelona con la idea de competir, algo que no ha perdido en los partidos que lleva disputados, aunque las cosas no hayan salido bien. Cabe recordar, además, que las lesiones han golpeado con fuerza al equipo navarro, en especial en la primera línea, y eso acaba pesando mucho en una Liga tan exigente como la actual.

La temporada pasada, el Helvetia salió del Palau con una derrota por 38-30, pero llegó a poner en serios aprietos al Barça en otros enfrentamientos del curso. Sin ir más lejos, en el duelo disputado en Pamplona, donde los de Quique Domínguez perdieron por un ajustadísimo 34-35 a falta de cinco jornadas para que terminase la competición; o en los cuartos de final de la Copa del Rey en Antequera, donde cayeron por un 35-32 tras un encuentro donde se dio la cara.

Ahora hay que pasar de nuevo el trámite de jugar ante el conjunto blaugrana. Una vez superado, Anaitasuna deberá concentrar todos sus esfuerzos en el próximo enfrentamiento en casa ante el Guadalajara –domingo 27, a las 17.00 horas– y en la sucesiva salida a Logroño. Los ocho puntos con los que cuenta ahora mismo le sitúan a sólo dos del Club BM Cisne, que marca el descenso. Pero no es menos cierto que la competición está muy apretada y sólo son tres los que le separan del octavo puesto que ocupa el equipo riojano. Aún queda mucho. 

DOMÍNGUEZ: "EL PLANTEAMIENTO ES LUCHAR, JUGAR Y PLANTAR CARA"


Quique Domínguez sabe perfectamente el tipo de partido que le espera en el Palau. Un encuentro “difícil” y ante un Barça “superior”, con más calidad que la de la temporada pasada. Pese a ello, el técnico insiste en que el objetivo del Helvetia será “competir”, como lo “hace siempre”. “Vamos a Barcelona para hacer el mejor partido posible y que seamos capaces de ponérselo difícil. De inicio el planteamiento es luchar, pelear, jugar, plantar cara y mirarle a los ojos al Barça”, resalta el preparador gallego, que es consciente del “tipo de rival que vamos a tener delante, de la plantilla que tiene y de los objetivos por los que pelea”. Domínguez reconoce que los finales de partido, donde Anaitasuna ha perdido varios puntos esta temporada, están siendo “duros”. Pero insiste en que los jugadores “están con ganas de darle la vuelta a la situación”, de “corregir errores” y valora además “el comportamiento impecable” de cada uno de ellos en estos momentos.