El seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, anunció ayer la lista de 21 jugadores convocados para iniciar en Valencia, del 26 al 30 de diciembre, la preparación para el Mundial de Polonia y Suecia de 2023, que se celebrará del 11 al 29 de enero. Así, el técnico catalán ha convocado a los porteros Gonzalo Pérez de Vargas, Rodrigo Corrales y Sergey Hernández, el único navarro de la citación; a los centrales Agustín Casado y Ian Tarrafeta; a los laterales izquierdos Daniel Dujshebaev, Joan Cañellas y Antonio García; a los laterales derechos Álex Dujshebaev, Jorge Maqueda e Imanol Garciandia; a los extremos izquierdos Ángel Fernández, Daniel Fernández y Josep Folqués; a los extremos derechos Ferran Solé y Kauldi Odriozola; a los pivotes Gedeón Guardiola, Adriá Figueras, Iñaki Peciña y Abel Serdio; y al especialista defensivo Miguel Sánchez-Migallón.

Ribera ofrece así un bloque continuista, con 15 jugadores que ya participaron en el Europeo de este año –en el que conquistaron la medalla de plata– y seis que estuvieron en los Juegos Mediterráneos de Orán –donde lograron el oro–. Además, todos los citados han participado en alguna de las actividades de este año.

En esta primera concentración en Valencia, todos los internacionales estarán disponibles, a excepción de Daniel Fernández, que deberá jugar esos días un partido de Bundesliga con su club, el TVB Stuttgart. Tras el stage y después de varios días libres, los jugadores volverán a la acción el 2 de enero en el Torneo Internacional de España de 2023, último banco de pruebas en competición para los Hispanos antes de su debut en Mundial.

El 8 de enero, tras la celebración de este evento, Jordi Ribera ofrecerá la lista definitiva para el campeonato. Ese mismo día, la selección española se desplazará a Madrid para terminar de preparar la cita mundial y volar, el día 10, hacia Cracovia, 48 horas antes del primer compromiso en tierras polacas ante Montenegro.

“Como siempre, hay que aspirar a todo, pero nos ha ido muy bien pensar paso a paso, vivir día a día. En mi mente solo está la clasificación para cuartos de final por su importancia para pelear por plazas para el Preolímpico y también para luchar por el título. Es necesario hacer una buena primera fase porque luego tenemos un cruce muy complicado con Eslovenia, Francia o Polonia”, señaló Ribera.

Además, el selección consideró “muy interesante” esta primera etapa en Valencia. “Al no haber competición podemos entrenar tranquilamente, serán unos días muy importantes con un grupo amplio de jugadores antes de focalizarnos más en la preparación específica y con el TIE como marco para ayudarnos a entrar bien en competición. Sobre todo, espero que de aquí al final de la preparación no haya lesiones y que el equipo llegue en las mejores condiciones”, apuntó.

En la prelista de 21 jugadores se ha colado únicamente un navarro, el portero del Benfica portugués Sergy Hernández, que a sus 27 años parece que tiene un puesto asegurado en la convocatoria definitiva como complemento para los dos guardametas que habitualmente han defendido la meta de los Hispanos en las citas internacionales de los últimos años: Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales.