ELCHE 31

GURPEA BETI ONAK 26


Atticgo BM Elche (15+16) Pamela Rodrigues (portera), Ekhaterina Zhukova (1), Tessa Van Zijl (8), Lisa Oppedal (1), Celia Navarro (4), Patricia Méndez, Danila So Delgado (3), Nicole Morales (portera), Clara Gascó (3), María Flores, Zaira Benítez, Elena Martínez (4), Pipy Wolfs (1), Paola Bernabé (2), Alexandra Do Nascimento (4) y Raquel More.

Gurpea Beti Onak Azparren Gestión (13+13) Patri Encinas, Adriana Mallo, Ainhoa García (2), Naiara Retegi, Mari de Uriarte (1), Ayelén García (1), Lyndie Tchaptchet (2), Eider Hernández (5), Leire Lasheras (2), Olaia Luzuriaga (portera), Natalia Montilla (1), Macarena Sans (1), Paula Garcia Locay (3), Valeska Lovera (7) y Kassia César (1).

Marcador cada cinco minutos 3-2, 4-4, 7-5, 9-5, 12-10, 15-13 (descanso); 17-16, 21-18, 24-19, 26-23, 28-24 y 31-26 (final).

Árbitros José Alberto Macías de Paz y Ernesto Ruiz Vergara. Excluyeron por las locales a Zaira Benítez, Pipy Wolfs y Patricia Méndez; y por las visitantes a Garcia Locay, Ayelén García y Natalia Montilla.

Pabellón Esperanza Lag. Unos 220 aficionados.


El Gurpea Beti Onak Azparren Gestión no pudo poner la guinda a una digna primera vuelta en la Liga Guerreras Iberdrola, después de perder este miércoles en la pista del Atticgo BM Elche por 31-26. Las navarras lucharon hasta el final, pero se toparon con la zurda de la holandesa Tessa Van Zijl, que fue el arma decisiva de las alicantinas. 

Con la alegría de saberse elegido mejor conjunto femenino navarro de 2022, el equipo de Villava arrancó el encuentro con mucha igualdad en el pabellón ilicitano, haciendo frente a una defensa rival muy abierta. Y aprovechó las excesivas prisas del Elche, clasificado para los cuartos de final de la EHF European Cup, que protagonizó varias pérdidas al inicio.

Valeska Lovera empataba a cuatro desde los siete metros, con un Beti Onak manteniendo muy bien la pauta. La central franjiverde Paola Bernabé daba una renta de dos goles a las locales (6-4, m.12), pero el Gurpea Beti Onak no se desenganchaba en un encuentro de mucho coraje sobre la pista por parte de ambas escuadras.

Pasado el ecuador del primer acto parecía que el Elche, con una defensa muy adelantada, comenzaba a marcar la pauta en el partido. Elena Martínez desde los siete metros daba tres de margen a las locales (8-5, m.16) y con las verdes de Villava atascadas en ataque, un golazo local desde el extremo obra de Alexandra Do Nascimento obligaba al tiempo muerto de Miguel Etxeberria (9-5, m.18).

Un empujón a Paula Garcia Locay provocaba un dos minutos para el Elche y la propia central cortaba al fin la mala racha situando el 9-6. Era cuestión de aprovechar la superioridad numérica y lo conseguía el equipo, con Ainhoa García logrando un golazo entrando en carrera para poner el 9-8 a los 21 minutos. 

Volvían las locales a estirar su margen al estar siete contra siete (11-8), con acciones destacables como un golazo de Danila So Delgado para el Elche poniendo un 13-10 con respuesta no menos espectacular de Eider Hernández percutiendo en seis metros, pero un dos minutos al Beti Onak permitía a Lisa Oppedal marcar desde el extremo desmarcada con una preciosa vaselina. Ya en los segundos finales, importante golazo de Leire Lasheras –que este miércoles debutaba en la máxima categoría tras sustituir a la lesionada Luzia Zamora– (15-12) y ya en el último segundo, Paula Garcia Locay anotaba sobre la bocina un 15-13 más que oportuno.

Miguel Etxeberria, mejor técnico navarro de 2022, este miércoles en Elche. BM Elche

Olaia Luzuriaga le paraba por fin un siete metros a la casi infalible Elena Martínez y tras una hermosa y veloz circulación de balón llegaba el 16-14 visitante. Un error muy curioso de las locales en ataque con un campo atrás al que no llegaba la meta Nicole Morales tratando de salvar el cuero permitía a Paula Garcia Locay marcar desde el saque de banda, una diana pocas veces vista.

Se acercaba a uno el Gurpea Beti Onak y en una dinámica de muchos lanzamientos de siete metros en las dos porterías, Pipy Wolfs por el Elche se hacía cargo ahora con diana (19-16, m.35).

Poco a poco las levantinas cogían el mando del encuentro con una renta siempre en torno a esos tres goles de diferencia gracias a sus prestaciones en defensa, con Nicole Morales, la hispanoboliviana, muy bien bajo los palos. El Beti Onak no dejaba a las ilicitanas escaparse con buenos balones a los seis metros, pero la alternancia de goles de nada servía porque las diferencias no menguaban.

Adriana Mallo se iba de la pista dolida con un fuerte golpe en la rodilla y la mejor del equipo seguía siendo Eider Hernández, poderosa en la primera línea con golazos como el 25-21 (m.47). Quedaba tiempo y había esperanzas, pero a pesar del 5-1 defensivo con Ainhoa García como avanzada, el Elche tenía en el brazo izquierdo de Tessa Van Zijl su arma determinante, como en un golazo para el 27-23. 

Los ataques de las verdes de Villava eran muy bien frenados y a cinco minutos y medio del final, Etxeberria pedía un tiempo en busca de milagros. Lyndie Tchaptchet trataba de aprovechar su poderío físico en los 6 metros, pero estuvo muy bien vigilada, y un golazo de Gascó, misil de zurda a la escuadra, acabó con las esperanzas navarras. Al final, cinco abajo.

ETXEBERRIA: “SABÍAMOS QUE ERA UNA PISTA DIFÍCIL”


Miguel Etxeberria dirigía este miércoles ante el Elche su primer partido tras conocerse su designación como mejor entrenador de 2022, en los Galardones de Deporte del Gobierno de Navarra. El técnico de Villava destacaba tras el partido la dificultad del enfrentamiento: “Sabíamos que veníamos a una pista muy complicada y que el Elche está yendo de menos a más. Queríamos volver a sentirnos competitivas, a dar la cara en cualquier pista y a coger ritmo”, valoraba Etxeberria, quien aseguraba que jugar de nuevo el sábado ante La Rioja puede ser positivo para el equipo. Por su parte Eider Hernández, que anotó 5 goles, destacó que el Gurpea Beti Onak luchó “hasta el final”, ante un Elche que “planteó una defensa a la que no estamos acostumbradas”, si bien “hemos sabido jugar”. La lateral navarra se mostró muy contenta por el partido completado a nivel individual.