No es tarea fácil la que le espera al Helvetia Anaitasuna este domingo en Córdoba. Los navarros visitan a las 12.00 horas (Teledeporte y LaLigaSportsTV) el Pabellón Municipal Alcalde Miguel Salas, donde el Ángel Ximénez Puente Genil, su rival, sólo ha perdido dos partidos en toda la temporada. Sin embargo, urge ya ganar, reengancharse a la victoria de nuevo, y no queda otra que pelear para que los dos puntos se vuelvan a Pamplona.

Los resultados no están acompañando a Anaitasuna en esta segunda vuelta. Se empezó bien, venciendo en Pontevedra al Cisne, y desde entonces la suerte no ha estado de su lado. De los últimos 12 puntos en juego –seis encuentros– sólo se han salvado dos empates ante Huesca, en la última jornada, y Granollers. Un bagaje no muy boyante. 

Muchos de esos puntos se han esfumado en los últimos segundos de juego, después de protagonizar minutos de errores y de despistes. Una dinámica que el equipo de Quique Domínguez está intentando cambiar. “Trabajamos todo. El aspecto físico, táctico, psicológico y mental para llegar a los partidos lo mejor preparados posible”, decía esta semana el técnico navarro. 

Ahora, con 18 puntos en su casillero, visita al Puente Genil, que le aventaja en dos. El conjunto que dirige Paco Bustos está mostrando una ingente fortaleza en su casa, donde sólo ha perdido contra el Barça y el Logroño La Rioja al inicio de la competición. Desde entonces se ha impuesto a Cisne, Bidasoa, Cangas, Valladolid y Guadalajara y sólo ha dejado escapar sendos empates ante Ademar de León y Cuenca. Unas buenas estadísticas. 

En Pamplona ya dejó muestras de su potencial con un 28-29 en el último suspiro que supuso un dolorosísimo golpe para los navarros. En su plantilla cuenta con un viejo conocido de Anaitasuna, el portero sueco Henrik Nordlander, quien dejó una profunda huella en lo deportivo y en lo personal tras su paso por el club pamplonés. Bajo los palos se complementa con Álvaro de Hita. Junto a ellos, cabe destacar la efectividad del lateral izquierdo rumano Andrei Buzle, máximo artillero de su equipo con 86 dianas; la fortaleza en el pivote de Javi García; o la dirección desde el central de Chen Pomeranz.

"Nos esperamos un partido de lucha y de decidirse, seguramente, en el tramo final, como estamos viendo en casi todos los duelos de la temporada, los nuestros desde luego", constataba Domínguez.

Ganar en Córdoba, además, sería un revulsivo para un Helvetia que se enfrenta a tres partidos en una semana. Tras Puente Genil le espera el miércoles el Bidasoa Irun en casa y el domingo el Cangas en tierras gallegas. 

El partido de este domingo será dirigido por los árbitros Alejandro Hoz Fernández y Axel Riloba Pereda (Comité Cántabro).