Es el momento clave de la temporada. Donde todo se va a decidir. La lucha por la salvación arranca este sábado para el Gurpea Beti Onak Azparren Gestión, que quiere prolongar su presencia en la elite y para ello deberá hacer frente en el próximo mes a seis partidos en los que tratará de aferrarse a la categoría con fuerza.

Las de Villava-Atarrabia empiezan esta pelea por la permanencia, más conocida como play down, este sábado partir de las 16.00 horas en el pabellón Lasesarre de Barakaldo. Ahí les espera un combativo Zuazo, al que han vencido en los dos enfrentamientos de la Liga regular, pero nunca fácilmente. En diciembre, en el partido disputado en el Hermanos Induráin, el equipo navarro se impuso por 29-25, mientras que en el de la segunda vuelta en marzo venció por un ajustadísimo 21-22 con un gol en el último suspiro de Lyndie Tchaptchet.

Sin embargo, ahora es otra historia. Ya no es una competición regular, sino una pugna entre cuatro equipos por eludir las dos plazas de descenso a División de Honor Oro. Como se recordará, en esta fase los resultados entre los equipos se arrastran y en este sentido el Gurpea Beti Onak es el mejor posicionado con 9 puntos. El KH-7 Granollers, subcampeón de la Copa de la Reina, tiene 8; el Grafometal La Rioja cuenta con 4; y el Zuazo, primer rival de las navarras, es el último con 3. “No miramos ese puesto de privilegio, aunque sí nos lo hemos ganado. Nadie nos ha regalado esos puntos. No hay que mirar mucho a ese margen que podemos tener de error. Somos conscientes de la igualdad y queremos sumar cuanto antes para distanciarnos lo máximo posible”, comentaba esta semana el técnico Miguel Etxeberria.

El preparador navarro asegura que en el equipo tienen “mucha ilusión por rematar el buen año” que se está haciendo y que ahora restan “seis finales” para conseguirlo. Tras el encuentro de este sábado, el Gurpea Beti Onak se medirá el 6 de mayo en casa al Grafomental La Rioja y el 13 de mayo viajará a la pista del Granollers. Posteriormente, se disputarán los encuentros de vuelta el 20, 24 y 27 de mayo.

El primer escollo es un Zuazo, donde juega la navarra Nerea Gil, que plantea partidos “muy duros”. “Será parecido al último que disputamos allí. Se jugó con una intensidad muy alta. Ellas tienen los dos primeros partidos en casa y querrán agarrarse cuanto antes a sus opciones de permanencia. En teoría será duro e igualado”, vaticinaba.

Una de las claves será la portería. Bajo los palos, Patri Encinas está demostrando muy buen nivel. La madrileña avisa de que, pese a la ventaja en el play down, “no estamos confiadas”. “Hemos hecho una temporada bastante buena, para ser la primera en División de Honor. Estamos preparadas para afrontar los partidos que quedan y el primero ante un Zuazo que espero guerrero”, aseguraba.