La lucha por la permanencia aún no ha escrito su última palabra. Restan todavía cuatro jornadas del conocido como play down, pero este sábado puede ser el día en el que el Gurpea Beti Onak Azparren Gestión amarre virtualmente el billete de la salvación. Para ello debe ganar en el Palau D’Esports (17.00 horas) al KH-7 Granollers, rival con el que comparte puntos en la parte alta de esta fase, y que se juega también dos puntos vitales para continuar en la máxima categoría.

Los dos equipos parten con 11 puntos en esta tercera jornada del play down. Por debajo les siguen el Zuazo Barakaldo y el Grafometal La Rioja, con 5 cada uno. Estos dos últimos se enfrentan también este sábado a partir de las 20.30 h. La victoria del pasado fin de semana en Villava-Atarrabia ante las riojanas supuso un golpe sobre la mesa no sólo a nivel clasificatorio, sino también moral. Tras el varapalo de la primera jornada contra el Zuazo, las de Miguel Etxeberria necesitaban reencontrarse, volver a desplegar su mejor versión sobre la pista, y no fallaron. Se adjudicaron un triunfo con solvencia que les permite estar muy bien posicionadas a estas alturas de la competición y es lo que van a defender este sábado con uñas y dientes.

El KH-7 Granollers, finalista de la Copa de la Reina y que cuenta con la navarra Paula Milagros en sus filas, es un equipo que ha ido en línea ascendente esta temporada. Pese a su potencial, no ha podido ganar en ninguno de los dos partidos de la Liga regular al Gurpea Beti Onak. Empató a 23 en el Hermanos Induráin y perdió en casa en la segunda vuelta por 25-27. “Es un equipo que no tiene nivel para estar en el play down, sino que debería estar aspirando a cotas mayores. Es muy completo, muy compensado en todas sus líneas y cuenta con velocidad. Intentaremos que no estén cómodas y llevarles al juego posicional”, comenta Etxeberria, quien dispondrá de todo su plantel para este choque, a excepción de Aileen Ripa, baja de larga duración que sin embargo ha viajado con sus compañeras.

Una de ellas, Paula Garcia Locay, cree que los dos puntos ante las vallesanas supondrían “un premio” para el Gurpea Beti Onak y un “colofón” a la primera temporada de la escuadra navarra en la elite.