Olaia Luzuriaga y Lyndie Tchaptchet, del Gurpea Beti Onak, han sido convocadas por el nuevo seleccionador absoluto, Ambros Martín, para una actividad con las Guerreras. Junto a ellas también ha sido citada una tercera navarra, Lysa Tchaptchet (Vipers noruego), que compartirá el puesto de pivote en la absoluta con su hermana.

Luzuriaga, de 21 años, vistió en su día la camiseta de la selección júnior y participó también en varias tecnificaciones, como el programa Guerreras Objetivo 2021. “No me lo esperaba para nada, así que lo he recibido con mucha ilusión y con muchas ganas. Es un regalo. Estoy muy feliz de poder ir, de que hayan pensado en mí y de poder compartirlo con Lyndie y Lysa”, decía la capitana del Gurpea Beti Onak Azparren Gestión. Por su parte Lyndie, de 18 años, internacional juvenil y júnior, admitía que tampoco se lo “esperaba”, aunque compartir convocatoria y puesto con su hermana la motivaba. “Ya hemos hablado. No hay mejor manera de empezar. Estoy muy contenta”, afirmaba.

Ambas forman parte de una lista de 32 jugadoras que se concentrarán del 8 al 14 de junio en Cantabria. El objetivo, hacer un seguimiento para la confección de un equipo. Esta es la primera lista de Ambros Martín:

Guardametas: Darly Zoqbi (Brest Bretagne Handball), Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga), Nicole Wiggins (KH-7 Granollers) y Olaia Luzuriaga (Gurpea Beti Onak).

Centrales: Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga), Alicia Fernández (Rapid Bucuresti), Carmen Arroyo (Motive.co Gijón), Esther Arrojeria (Super Amara Bera Bera), Carmen Campos (JDA Dijon) y Ester Somaza (KH-7 Granollers).

Laterales derechos: Paulina Pérez (Conservas Orbe Rubensa Porriño), Mireya González (Dunarea Braila), Sayna Mbengue (Rocasa Gran Canaria) y María O' Mullony (Caja Rural Aula Valladolid).

Laterales izquierdos: Paula Arcos (Super Amara Bera Bera), María Gómes (Rocasa Gran Canaria), Lara González (Paris 92), Danila So Delgado (Atticgo Elche) y Shandy Barbosa (CBM Morvedre).

Extremos derechos: Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera), Marta López (Rapid Bucuresti), Paula Valdivia (Motive.co Gijón) y Clara Gascó (Atticgo Elche).

Extremos izquierdos: Amaia González de Garibay (Caja Rural Aula Valladolid), Jennifer Gutiérrez (Rapid Bucuresti), Laura Hernández (Super Amara Bera Bera) y Ona Vegué (KH-7 Granollers).

Pivotes: Lysa Tchaptchet (Vipers Kristiansand), María Zaldúa (Rocasa Gran Canaria), Elisabet Cesáreo (JDA Dijon), Ainhoa Hernández (Rapid Bucuresti) y Lyndie Tchaptchet (Gurpea Beti Onak). 

La salvación puede alcanzarse este sábado

A un punto de la salvación. El Gurpea Beti Onak Azparren Gestión puede alcanzar este sábado en casa, ante su público, en el Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia (18.00 h), el objetivo por el que lleva peleando toda la temporada: la permanencia en la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría en la que debutó esta campaña.

Para ello debe ganar o empatar ante el rival que le visita, un Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo que ya en la primera jornada del play down dejó claro que en esta lucha por la salvación no hay favoritos y derrotó con contundencia al conjunto navarro por 23-18 en un partido en el que al Beti Onak no le salió nada bien, ni en defensa ni en ataque.

Con el Grafometal La Rioja ya descendido, ahora queda por ver quién le acompaña a la División de Honor Oro del balonmano. A falta de tres jornadas para que se acabe la competición, el equipo de Miguel Etxeberria y el KH-7 Granollers son los mejor posicionados para mantenerse con 12 puntos. Las vizcaínas tienen 7 y la riojanas, 5. A los dos primeros les valdría con sumar este fin de semana para continuar en el sueño de la elite.

Sin embargo, desde el Gurpea Beti Onak no se fían de un Zuazo que ayer mismo anunció la continuidad de Joseba Rodríguez Haito como entrenador hasta el final de la temporada 2023-2024. “Sabemos de la dificultad, por supuesto. Zuazo lo está haciendo muy bien, está terminando el curso en un buen estado de forma”, advertía el técnico Miguel Etxeberria, quien aseguraba que su escuadra buscará “resarcirse del partido de ida” y “ponerle la guinda a la temporada arropadas por nuestro público”.

Para ello, dijo, el planteamiento pasa por “construir nuestro equipo, ser nosotras mismas y adaptarnos en pequeños detalles al rival. Sobre todo, además, no salir tan agarrotadas y plantar cara desde el minuto uno para no ir a remolque”.

En este sentido, el preparador navarro apuesta por el “confiar” en el trabajo que se lleva realizando durante toda la temporada, en el juego que caracteriza al Gurpea Beti Onak y que pasa por “la fortaleza defensiva, que es vital para el equipo”. “En ataque, además, tener valentía y acierto en momentos clave”, añadía.

Uno de los referentes ofensivos del conjunto navarro es Macarena Sans. La internacional argentina, también curtida en tareas defensivas, advierte sobre el partido de esta tarde ante el Zuazo Barakaldo. “Todavía no está nada hecho. Hasta que matemáticamente no estemos salvadas, nadie se va a relajar. Ni nosotras, ni el cuerpo técnico ni la afición”, decía ayer. Sans (convocada junto con Ayelén García con Argentina para una concentración en Comodoro Rivadavia) también aseguraba, no obstante, que en el vestuario se está “con muchísima confianza”, pero eso no significa “que estemos confiadas”. “En este play down no te puedes fiar de nadie”, constataba.