Es época de exámenes, de alumnos estresados estudiando hasta el último aliento con el objetivo de aprobar y alcanzar cuanto antes la tranquilidad. Lo mismo le pasa al Helvetia Anaitasuna. O parecido. Al equipo navarro le quedan dos jornadas para terminar la competición regular y, aunque ahora mismo está fuera de los puestos de peligro, no se puede descuidar. Este sábado recibe en La Catedral (18.30 h, Teledeporte y LaLigaSportsTV) al BM Logroño La Rioja y necesita ganar para alcanzar cuanto antes esa tranquilidad. Necesita una victoria que, de no darse, le obligaría a mirar de reojo a sus inmediatos perseguidores, ocupantes ahora mismo de la zona de descenso.

Será, en principio, el último partido de la temporada en casa y este sábado más que nunca el Helvetia requiere del aliento de su afición. Porque hay mucho sobre la mesa. La segunda vuelta no ha sido la mejor para los de Quique Domínguez, han dejado escapar partidos importantísimos que ojalá no haya que recordarlos y ahora mismo están con 20 puntos en el casillero. A sólo uno del Cangas, en puesto de promoción por el descenso, que se enfrenta a un Cuenca que lucha por entrar en Europa; y a apenas dos del Guadalajara, su último verdugo, que marca el descenso y que jugará en un partido de infarto ante un Cisne ya desahuciado.

Ibai Meoki, en un encuentro de esta temporada. Iñaki Porto

Este es el panorama con el que se encuentra Anaitasuna este sábado. El triunfo, por lo tanto, se hace casi vital para no tener que depender de otros equipos y eludir esa zona maldita. Enfrente tendrá un Logroño que en principio no se juega nada, pero al que venció en la primera vuelta por 22-26 y vendrá a Pamplona con toda la intención de ganar. Un rival en alza en este segundo tramo de la Liga y que cuenta con jugadores como el joven pivote Javi Rodríguez, máximo goleador con 93 dianas, o el también efectivo extremo derecho David Cadarso.

Los navarros, sin Torriko, podrán contar en principio con todos sus efectivos, incluidos Ibai Meoki y Arthur Pereira, que no jugaron el miércoles ante el Barça.

"Es el momento de ser valientes y atrevidos"

Quique Domínguez lanza un mensaje claro: “Es el momento de ser valientes y atrevidos. De plasmar en el partido las muchas cosas buenas que tenemos”. Porque, como bien dice, su equipo se “juega mucho”. “Somos conscientes de que a lo largo de la temporada hemos dejado escapar muchas oportunidades para no estar ahora tan exigidos. Pero veo al equipo con la actitud correcta, con ganas y responsabilidad. Y esta es una oportunidad muy buena”, constata. Domínguez prefiere no tener que mirar a sus perseguidores y “centrarnos en lo nuestro”, ante un rival que “está haciendo muy buena vuelta y que vendrá a ganar su partido”.

DESPEDIDAS DE CHOCARRO Y DE MEOKI


El último partido en casa del Helvetia no sólo será especial por la trascendencia de los puntos en juego, sino por algo más también. El encuentro ante el Logroño La Rioja servirá para despedir a dos jugadores carismáticos, con un peso enorme en el vestuario y que dejarán su nombre escrito en la historia del balonmano navarro: Carlos Chocarro e Ibai Meoki. El capitán y extremo dirá adiós a 19 años vistiendo la camiseta de Anaitasuna, mientras que el central de Doneztebe cerrará una trayectoria en el club dividida en tres etapas. Ambos serán homenajeados tras el partido. Igualmente, será el adiós en casa de Arthur Pereira y Joao Pinto, que no continúan en la entidad.