REPLASA BETI ONAK 18

MECALIA GUARDÉS 13


Replasa Beti Onak (11+7) Patri Encinas (portera), Ayelén García (2), Sans (3), Lovera (3), Eider Hernández, Almudena Gutiérrez e Isi Fernández-Agustí (1) –siete inicial–. También jugaron Mallo, Kelly Nnonzie Fonkeng (3), Estitxu Rodríguez (1), Garcia Locay, Canas (4, 2p) y Urbitarte (1).

Mecalia Atlético Guardés (6+7) Estela Carrera (portera), Martínez (2), Palomo (1), Cacheda (2), Amores (3), Hauptman y Sancha (1) –siete inicial–. También jugaron Sempere (2, 1p), Ania Ramos, Fernández (1) y Cifuentes (1).

Marcador cada cinco minutos 2-2, 3-3, 5-4, 7-5, 10-6, 11-6 (descanso); 11-9, 12-10, 13-11, 14-11 y 15-11 (final).

Árbitras Beatriz del Valle Encuentra y Patricia del Valle Encuentra (Comité Andaluz). Excluyeron dos minutos a las locales Kelly Nonnzie Fonkeng y Maca Sans.

Pabellón Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia. Lleno, con 900 espectadores.

Ni en sus mejores sueños podía haber imaginado un comienzo así. El Replasa Beti Onak estrenó este sábado la temporada 2023/2024 en la Liga con un meritorio y trabajado triunfo ante uno de los rivales con más potencial de la competición, el Mecalia Atlético Guardés. Con oficio, una sólida labor defensiva, velocidad en el ataque y una Patri Encinas inconmensurable en la portería, las de Miguel Etxeberria sumaron sus dos primeros puntos en un abarrotado Hermanos Induráin, que una vez más se volcó con las suyas y celebró por todo lo alto la victoria.

El equipo navarro partía para el estreno liguero ante las gallegas con innumerables vicisitudes en forma de lesiones. Con las ausencias de Gabriela Romero Moraes y de María Brasil, dos de los fichajes, además de Luzia Zamora, Aileen Ripa y Ainhoa García Durán, estas dos últimas de larga duración. Pese a ello se repuso y las que estaban sobre la pista se dejaron el alma para dar la primera alegría a su público.

Ayelén García abrió el marcador en un partido marcado por la igualdad en sus primeros compases. El conjunto dirigido por Cristina Cabeza se plantaba en Villava con un renovadísimo equipo, sobre todo en su primera línea, con Cecilia Cacheda dirigiendo el juego desde el central, circulando el balón para tratar de buscar el hueco y perforar como fuese la defensa navarra. Las imprecisiones en el ataque, los siete metros errados –uno de Sempere y otro de Valeska Lovera– junto con la elevada efectividad en la portería –si Patri Encinas estuvo sensacional, Estela Carrera no se quedó atrás ni mucho menos– hicieron que el electrónico no se moviera en seis minutos y en el 12 el resultado fuese un exiguo 3-4.

Etxeberria dio entrada a la joven navarra Kelly Nnnonzie Fonkeng, que con 17 años recién cumplidos dejó muy buenas sensaciones tanto en la faceta ofensiva como defensiva. Su acierto goleador, acompañado del buen hacer de la meta madrileña –firmó 16 paradas–, abrió brecha en el marcador (9-6, m.22). Un resultado que se fue ampliando gracias a una mayor recuperación de balones en defensa, traducida en goles a la contra. Al descanso, 11-6.

La segunda parte no comenzó de la mejor manera. Con el Guardés endosando un 0/3 de parcial, que Lovera con el potencial de su brazo logró romper. El Replasa Beti Onak supo reponerse a este mal inicio, a las intervenciones de Estela Carrera e incluso a la inferioridad con la exclusión de Maca Sans. Sempere, desde los 7 metros, hacía el 12-11 en el m.42. A partir de ahí, el conjunto de Cristina Cabeza no fue capaz de marcar en 13 minutos. Las navarras intensificaron su 6/0, cerraron al máximo los huecos que constantemente buscaban las atacantes gallegas, Patri Encinas seguía con su recital y basaban sus ataques en la velocidad, como lo demostró el gol del 15-11 obra de Nerea Canas tras robar en defensa.

El Mecalia Atl. Guardés no volvió a anotar hasta el m.55 por medio de Amores y de ahí hasta el final del choque el Beti Onak supo mantener la cabeza fría para acabar en el 18-13 y los dos primeros puntos de la temporada.

ETXEBERRIA: "HA SIDO UN PARTIDO MUY BONITO"

Etxeberria estaba “contentísimo” tras la primera victoria de su equipo, en un “partido muy bonito” que reflejó “la buena línea que estábamos demostrando en la pretemporada”. El técnico navarro valoró que, a pesar de las bajas, el grupo acaba por “unirse y da un paso más en aspectos individuales para crecer en el colectivo y que se noten menos” esas ausencias. Resaltó el dejar a un rival como el Guardés “en sólo 13 goles” y aplaudió a una Patri Encinas “espectacular”. Para la internacional chilena Valeska Lovera, por su parte, “sacar dos puntos ante un rival” como el gallego “es como para estar muy contenta”.