El Beti Onak perdió un partido en el que dio la cara ante un Aula que ganó sin brillantez. Fue justo el triunfo del equipo local porque siempre fue por delante pero el Beti Onak tuvo momentos muy buenos. No fue un buen partido pero las locales tiraron de oficio con una Jimena sobresaliente aunque la diferencia final resultó excesiva penalizando los errores del equipo navarro, que fue de más a menos.

Luces y sombras en una primera parte bastante igualada. El Beti Onak estuvo mejor que el Aula Valladolid y con sus 6-0 hizo pasar apuros a las locales, aunque en ataque se mostró más limitado. Fue más práctico el equipo navarro, con mejor juego y más sobrio ante un equipo vallisoletano muy irregular, pero las de Echevarría no pudieron conseguir ventajas sustanciales.

La defensa de Beti Onak se mostraba muy eficaz, pero el equipo local tenía buenas individualidades que resolvían con calidad individual.

El 0-2 fue una declaración de intenciones de que el Beti Onak no quería dejarse impresionar por las locales. Almudena y Estitxu ponían a las navarras al mando de la subversión. Sin embargo, el Aula fue serenando su juego e imponiendo sus fundamentos para dar la vuelta al marcador (5-3). La exclusión de Almudena lanzó a las locales, muy eficaces en sus ataques para un 8-4 que sin embargo no amilanó a las navarras, que se colocaron a un gol (10-9) después de una gran reacción que culminó con el 12-12 y el tiempo del equipo local que no pudo evitar que la igualdad se mantuviera hasta el descanso (14-14).

Lucia Zamora mandó a la escuadra con un zurdazo para el empate a 15 entrando con mucha decisión. El juego de Aula no tenía continuidad y las navarras, más rápidas y decididas, llegaban con mucha explosividad. Jimena, con seis goles, era la que se ponía a su equipo a sus espaldas sin que el Beti supiera frenarla. Pero a la contra las navarras hacían mucho daño. El Aula quería romper a las centrales para abrir huecos, aunque sin conseguirlo porque la defensa navarra estaba muy atenta. Jimena anotaba su séptimo gol desde los siete metros superando su media goleadora.

Se precipitaba Beti Onak en algún ataque aunque por lo menos era casi inabordable en el uno contra uno que le permitía ganar duelos, aunque Amaya González ponía dos arriba a las vallisoletanas (18-16) después de que Beti hubiera fallado el posible empate. Mayo recortaba distancias cruzando un balón difícil para estrenarse en un partido en el que lo había intentado sin éxito. Otro siete metros forzado por Jimena y otro gol de la goleadora local.

No estaba cómodo el Beti, sin continuidad en su juego. Nerea lanzaba fuera después de un aviso de pasivo y las navarras no lograban romper a su rival. El Aula encontraba espacios y conseguía otro penalti que de nuevo Jimena ponía dentro y el Aula se ponía tres arriba. No encontraba huecos el Beti ante la buena defensa local y el Aula aprovechaba sus opciones con un parcial de 5-1.

Echevarría pedía tiempo en un momento de inflexión y Replasa tenía que levantarse para entrar de nuevo en el partido. El Aula cerraba bien pero Replasa respondía con gol de Lucia Zamora, pero otra vez desde el extremo marcaba el Aula tras una gran jugada. Un paradón de Encinas, extraordinaria todo el partido, evitó el gol de Jimena tras una fulgurante contra local. Tenía problemas el Replasa para buscar espacios en ataque, se equivocaba en insistir en el bloque central donde los blocajes le neutralizaban en lugar de jugar con la pivote o abrir el balón a las bandas.

Jimena fallaba un penalti que habría podido hacer más grande la brecha, pero Martina no perdonaba con un picado que superaba a Encinas tras una contra. No tenía ideas en ataque el Replasa, pero María encontró un hueco tras un arrastre para acortar distancias. Vino después un golazo de Nerea Canas para mantener al equipo y después otro de Eider para bajar a tres la desventaja, que duró solo unos segundos después de que Replasa decidiera atacar con doble pivote. No se entregaba el Beti Onak con nuevo gol de Nerea.

Luzuriaga se mostraba también muy segura para que la portería navarra fuese una garantía, pero al Beti le faltaba encontrar equilibrio entre ataque y defensa. Una mano increíble de Menchu evitó que el Beti se pusiera a dos y en la siguiente jugada Amaya puso otra vez cuatro arriba a los locales, pero no se venía abajo el equipo navarro y no se despegaba. Un golazo lateral de Eider mantenía la esperanza y el palo salvaba a las navarras de otro gol. Lograba un siete metros el Beti Onak pero fallaba María con un lanzamiento rápido y fácil que leyó bien Alicia Robles.

Eran buenas las ayudas en la defensa navarra y eso le permitía sostenerse aunque el desgaste era muy grande. Tenía problemas en ataque el equipo vallisoletano abortando varios ataques de las locales. Se le fue el gol, a María y en superioridad Amaya puso otra vez el más cuatro, la distancia de seguridad que lo ponía difícil a las navarras, que perdieron el balón en un ataque decisivo.

El gol de Amaya parecía sentenciar el partido aunque Miguel Echeverría paraba de nuevo el partido buscando las últimas soluciones en los cuatro minutos finales. El Replasa tenía que robar y correr en un contexto muy complicado. La arriesgada defensa de las navarras acabó siendo un banco de pruebas con los riesgos que no tuvieron rédito. Marcó de nuevo el Aula ante una defensa navarra muy abierta que dejaba muchos espacios. Terminaba mal el equipo navarro que en vez de maquillar el resultado se llevó una desventaja mayor.

El partido se hizo largo para las navarras que finalmente sucumbieron con varias pérdidas y ante la experiencia de un Aula que sigue en lo más alto, pero donde su técnico Miguel Ángel Peñas no acabó satisfecho con el juego.

Caja Rural Aula Valladolid: Menchu Sanz (portera, 11 paradas), Jimena Laguna (10,3p), María O´Mullony (4), Elba Álvarez (4, 1p), Irene Botella (1), Inoa Lucio (4), Amaia Garibay (4) - siete inicial- Alicia Robles (portera, 1 parada), Teresa Álvarez (-), Laura Bazco (-), Savina Bergara (0), María Antón (0), Clara Gutiérrez (0), Martina (1), Claudia Moreno (1), Lorena (1)

Replasa Beti-Onak: Patri Encinas (portera 9 paradas), Adriana Mallo (2), Eider Hernández (2), Luzia Zamora (3), Brasil Pereira (3), Isi Fdez.-Agustí (1), Olaia Luzuriag (portera, 4 paradas), Almudena Gutiérrez (3), Paula Garcia (3), Gabi Romero (1), Laida Urbitarte (0), Estitxu Rodríguez (2), Kelly Fonkeng (0) y Nerea Canas (4, 2p).

PARCIALES: 3-3 (5’); 9-5 (10’); 10-9 (15’); 12-12 (20’); 13-12 (25’); 14-14 (descanso); 16-16 (35’); 20-17 (40’); 23-19 (45’); 26-22 (50’); 27-24 (55’); 30-24 (final).

ÁRBITROS: María Victoria Avilés y María Sánchez.

EXCLUSIONES: Lorena / Eider, Almudena.

PABELLÓN: Pabellón Huerta del Rey. 400 espectadores.