La selección española de balonmano jugará este domingo (18.00 horas, Teledeporte) ante la de Brasil para cerrar el Grupo G del Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia, despidiéndose las Guerreras de esta Ronda Preliminar con los deberes hechos, pero con la intención de sacar nota frente a un rival de aúpa.

El equipo brasileño será un hueso para España en el Arena Nord de Frederikshavn (Dinamarca), sede de un grupo donde ambos contendientes están invictos. Tanto Brasil –que ganó a Ucrania por 35-20 y a Kazajistán por 15-46– como las jugadoras de Ambros Martín –que vencieron a las primeras por 32-20 y a las segundas en la primera jornada por 34-17– colideran con cuatro puntos.

Pero más allá del liderato definitivo, en liza habrá una victoria importante para la posterior Main Round, ya que –como es habitual en balonmano– se arrastran los resultados cosechados en la Preliminar. Con su triunfo ante Ucrania, España se aseguró dos puntos para la siguiente fase y otros dos, los más importantes, se los jugará ante las pupilas de Álvaro Herdeiro. Una vez pasen a la siguiente ronda –se clasifican los tres primeros de cada grupo–, la selección de la navarra Lysa Tchaptchet se cruzará con los rivales del H, donde están Países Bajos, Chequia, Congo y la Argentina de la jugadora del Replasa Beti Onak Ayelén García

Mientras que en el aspecto defensivo aún quedan detalles por pulir, en el ofensivo las pivotes Kaba Gassama y Lysa Tchaptchet sí se comportan a pleno rendimiento. Y en la portería, Merche Castellanos ha tenido momentos de brillantez mientras Darly Zoqbi ha dado relevos también de calidad. Falta sobre todo reducir pérdidas de balón, para evitar contragolpes que puedan aprovechar las brasileñas a su favor.

Bruna Almeida de Paula, Mariana Costa y Adriana Cardoso de Castro han demostrado mucha puntería en las dos primeras jornadas del campeonato, por lo que vigilarlas de cerca será fundamental para las Guerreras. En ataque, un despertar goleador de Paula Arcos y Carmen Campos allanaría la carretera para España tanto en este duelo como en compromisos futuros. 

PREVIA

BRASIL: Moreschi, Arenhart (portería); Almeida de Paula, Cardoso de Castro, Mariana Costa, De Abreu Rosa, Munhoz Araujo, Gomes da Rocha, Guarieiro, Matieli Machado, Lima de Araujo, Oliveira Fernandes, Paulino de Lima, Rodrigues Belo, Lopes dos Santos y Santos Arounian.

ESPAÑA: Zoqbi, Castellanos (portería); Campos, Arderius, Echeverria, Amaia González, Lara González, Delgado-Pinto, Sole López, Gassama, Alicia Fernández, Paulina Pérez, Prieto, Lysa Tchaptchet, Paula Arcos y Mireya González.