España debuta esta tarde en el Europeo de Alemania y lo hace ante Croacia, uno de los equipos fuertes. El torneo continental es la competición más difícil a nivel de selecciones, porque no existe un solo partido que sea una perita en dulce, como sí pasa en un Mundial. Desde el primer día, la exigencia es máxima. Además, se trata de una competición en la que aún hay plazas de cara a París y el campeón irá rumbo a los Juegos.

En el caso de que la final sea entre Dinamarca –vigente campeona mundial– y Francia –anfitriona–, el tercer clasificado obtendrá la plaza. Pero ahora hay que ir partido a partido. Y el primero para los Hispanos es ante Croacia. Una selección que mezcla veteranía y juventud. Donde a jugadores como Domagoj Duvnjak, Luka Cindric o Igor Karacic se les unen jóvenes con potencial como Filip Ivic en la portería. Además, han cambiado de entrenador y han puesto a Gorak Perkovac, que como jugador me encantaba y que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria como técnico en Suiza.

Croacia tiene un estilo de juego que nos puede hacer daño. Para mí, es el encuentro fundamental, ya que ganar supondría arrastrar dos puntos a la Main Round, donde en uno de los grupos están Alemania y Francia, que presumiblemente se clasificarán para la siguiente ronda, si bien en el otro contra el que se puede topar España el abanico es más amplio con Islandia, Hungría, Serbia y Montenegro.

Me parece que Jordi Ribera tiene un equipo muy rodado, centrado en lo que hace bien, como una buena defensa de anticipación, muy buena contra y un gran juego colectivo. Creo que este Europeo puede ser una gran oportunidad para nuestro navarro, Sergey Hernández, que en el Magdeburgo está demostrando que ha dado un salto de calidad. Dani Dujshebaev tiene ahora un juego más maduro y da el punto para compensar a Agustín Casado. Peciña y Serdio, pivotes, aportan un buen punto en defensa. En definitiva, hay equipo y hoy se verá su potencial en la primera gran prueba ante Croacia.

*El autor es técnico navarro de la Federación Española de Balonmano