PORRIÑO 21

REPLASA BETI ONAK 18


Conservas Orbe Rubensa BM Porriño (12+9) Fátima Ayelén, Carolina Bono (4), Alicia Campo (1), Carme Castro (2), Sarai Samartín, Aitana Santomé (2) y Carmen Prelchi –siete inicial–. También jugaron Micaela (3), Malena Vallés (1), Palomino, Maider Barros (4), Paulina Pérez (3), Thais Adrielle y Maddi Bengoetxea (1).

Replasa Beti Onak (10+18) Patri Encinas, Brasil Pereira (7), Macarena Sans (3), Lovera (2), Mariana Costa (2), Almudena Gutiérrez (1) y Kelly Nnonzie Fonkeng –siete inicial–. También jugaron Olaia Luzuriaga, Mallo, Eider Hernández (2), Luzia Zamora, Ayelén García, Paula Garcia Locay, Gabriela Romero, Laida Urbitarte y Nerea Canas.

Marcador cada cinco minutos 2-1, 4-4, 5-6, 7-8, 9-10, 12-10 (descanso); 14-11, 14-11, 16-13, 18-14, 21-17 y 21-18 (final).

Árbitros Jorge Muras Rodríguez (Colegio Castellano y Leonés) y Tomás Fernández Merino (Colegio Asturiano). Excluyeron a la local Carmen Prelchi (2); y a las visitantes Mariana Costa (2) y Almudena Gutiérrez.

Pabellón Municipal de Porriño. Unos 600 espectadores.


El Replasa Beti Onak no ha comenzado nada bien el nuevo año tras perder este sábado ante el Conservas Orbe Rubensa BM Porriño por 21-18 y sumar su tercera derrota consecutiva, en un encuentro que tuvo dos partes bien diferenciadas: una primera muy igualada y una segunda en la que las locales empezaron pronto a marcar diferencias para después imponer su ley en defensa. Eso sí, ambas tuvieron un denominador común, los errores ofensivos de un equipo navarro que llegó a contabilizar hasta 16 pérdidas de balón.

Ya desde los primeros compases, el encuentro estuvo marcado por la más absoluta igualdad entre dos equipos muy intensos que no daban tregua al rival. El Replasa Beti Onak apretaba e intentaba imprimir velocidad a su juego, mientras que Conservas Orbe Rubensa BM Porriño se hacía fuerte en defensa buscando mantener el control del partido. Impusieron su voluntad las locales en esos primeros compases ante un conjunto visitante que perdía demasiados balones y que sufría hasta dos exclusiones en los primeros seis minutos, ambas de Mariana Costa. La nueva jugadora de Replasa Beti Onak, que debutaba este sábado en la Liga Guerreras Iberdrola, dejó claro que aún le queda mucho para amoldarse al estilo de juego de la competición y el equipo lo acusaba.

Poco a poco, sin embargo, el equipo navarro conseguía sacudirse la presión local y el partido se volvía mas abierto, con continuas idas y venidas y alternancias en el electrónico que se prolongaron hasta el minuto 26 (10-10). De ahí al final de la primera mitad, las cosas se complicaron. Porriño se adelantó una vez más en el marcador y, tras varias jugadas falladas por unas y por otras, el técnico local pedía un tiempo muerto para afrontar el último minuto de juego. Marcó la jugada y Micaela no falló, anotando el 12-10 que las verdes no conseguían mover del electrónico.

Gesto de Brasil Pereira, la jugadora más eficaz del Replasa Beti Onak en el ataque durante el partido. Junto a ella, Ayelén García. BM Porriño

La sequía anotadora del Replasa Beti Onak se prolongó en el inicio de la segunda mitad. Las de Miguel Etxeberria tenían muchos problemas para superar la línea de tres cuartos ante un rival muy sólido en defensa que, al contragolpe, castigaba a su rival y abría la brecha hasta los cuatro tantos (14-10, minuto 23). Brasil Pereira (que poco antes de finalizar el partido se marchaba conmocionada tras un choque con una rival) conseguía anotar por fin para las navarras, pero justo después el equipo se quedaba en inferioridad numérica por la exclusión de Almudena Gutiérrez. Aun así, no perdía fuelle el Beti Onak, que apretaba los dientes en defensa y secaba el ataque de las locales. Casi seis minutos tardó el marcador en volver a moverse, y lo hizo Mariana Costa para las verdes, colocando el 14-12. Sin embargo, lo cierto era que las de Etxeberria parecían jugar al límite y no acababan de sentirse cómodas en la pista. Mientras, las locales recuperaban el control del esférico y castigaban cada error de su rival para volver a escaparse de cuatro goles y obligar al técnico visitante a parar el partido (19-15, minuto 52).

Cambiaban de defensa las navarras, que le generaban ahora muchos problemas al ataque de Porriño, aunque poca cosa más, porque lo cierto era que las locales no daban tregua en defensa y conseguían mantener su renta en el electrónico (21-17, minuto 55). Pero quería más el técnico local, que pedía un tiempo muerto. No quería problemas a la hora de la final y pedía más intensidad a las suyas. Optaron las locales por no asumir riesgos y centrarse en labores defensivas para no dar vida a su rival. Lo consiguieron. El Replasa Beti Onak conseguía marcar un nuevo gol, pero nada más. La defensa local no aflojaba y con eso le bastó a las gallegas para hacerse con el triunfo.

La próxima semana, el sábado 20 de enero, ambos equipos volverán a verse las caras, esta vez en la segunda fase de la Copa de la Reina. El partido se jugará en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia.