El Replasa Beti Onak está a un solo paso de hacer algo histórico. De nuevo. Porque si hace unos años la hazaña era subir a la máxima categoría del balonmano estatal –y se consiguió–, esta vez el equipo de Villava-Atarrabia da un paso más y quiere luchar por un título. En este caso, el de la Copa de la Reina. Y sólo un partido le separa de este sueño.

Las navarras reciben este sábado por la tarde en el polideportivo Hermanos Induráin (18.00 horas) a un rival al que conocen ya de sobra a estas alturas: el Conservas Orbe Rubensa BM Porriño. Un equipo al que ya se han enfrentado dos veces esta temporada en la Liga, la última hace una semana en tierras gallegas, y que ahora es el muro a derribar para disputar en mayo en el Donostia Arena de Ilunbe la fase final de la Copa de la Reina.

El Porriño de Ismael Martínez, de momento, le tiene tomada la partida al Replasa Beti Onak. Ha ganado los dos encuentros por idéntico resultado (21-18), pero las de Villava-Atarrabia confían en revertir esta dinámica. Porque la Copa es otra historia. La eliminatoria es a un único partido, el que logre la victoria se clasifica. Y las navarras, que además estarán arropadas por su intensa, ruidosa y fiel afición, tienen muy poco que perder y mucho que ganar.

“La Copa es una competición distinta. Quita presión. Es un reto que ilusiona mucho al equipo”

Miguel Etxeberria - Entrenador del Replasa Beti Onak

“Es una competición distinta”, analiza el técnico Miguel Etxeberria. “Quita presión. Es un reto que ilusiona mucho al equipo y tenemos muchas ganas de llevarlo adelante”, asegura. El entrenador navarro es consciente de que el Beti Onak, que en la Liga mantiene la lucha por la permanencia, se enfrenta en la Copa a algo “histórico”. “El equipo sabe que podemos ganar el partido. Tenemos que estar mejor en alguna faceta respecto al anterior enfrentamiento, pero queremos seguir en la competición más días y eso pasa por ganar al Porriño”, apuntaba. Además, “arropadas por la gente de Villava-Atarrabia, creo que somos un equipo más fuerte”.

Una ilusión que comparten también las jugadoras. Como Almudena Gutiérrez, quien ya sabe qué es pelear por el título y además ganarlo. “En la Copa, por experiencia propia, siempre pasa de todo. No hay nada fijo. Todas queremos estar en esa fase final, por qué no. Muchas de mis compañeras nunca han podido vivirlo, es algo único y una experiencia más que nos podemos llevar”, afirma.

Habrá que ver si Isi Fernández-Agustí, baja la semana pasada, puede saltar este sábado a la pista. El Porriño, afectado por varios casos de gripe, también ha depositado muchas esperanzas en la Copa de la Reina, que se le resiste en las últimas temporadas.

El objetivo de los dos está claro: ser uno de los ocho equipos que el 10, 11 y 12 de mayo juegue por el título en el Donostia Arena de Ilunbe. Una cita para la que ya están clasificados el Super Amara Bera –vigente campeón y anfitrión–, el KH-7 Granollers –subcampeón– y el Costa del Sol Málaga, que ha eliminado ya al Zuazo.

PARTIDOS

2ª ronda (partido único)

Zuazo-Málaga 19-33

Replasa Beti Onak-Porriño Sábado, 18.00

CICAR Lanzarote-Valladolid Sábado, 19.30

Motive.Co Gijón-Guardés Sábado, 19.00

Lobas Oviedo-Elche Martes 23, 19.30

Elda Prestigio-Rocasa Miércoles 24, 20.00


Tres clasificados. El Super Amara Bera Bera –vigente campeón y anfitrión–, el KH-7 Granollers–subcampeón– y el Costa del Sol Málaga, que ya ha eliminado al Zuazo.