El Replasa Beti Onak no pudo conseguir este sábado la victoria frente al Conservas Orbe Rubensa BM Porriño por 22-24. De este modo, el conjunto navarro no logra clasificarse a la fase final de la Copa de la Reina y luchar en mayo por el título en el Donostia Arena de Ilunbe. 

El encuentro comenzó con dos equipos bien plantados en la pista, sin dejar de luchar e intensos. Las visitantes proponían un movimiento de balón rápido, de lado a lado y creando espacios donde atacar. Así, estrenaron el marcador y consiguieron mantener la ventaja a lo largo de toda la primera parte, aunque por poca diferencia. Sin embargo, las locales seguían peleando para darle la vuelta al resultado a través de una defensa fuerte con la que parar al Porriño y una fantástica actuación de la portera Olaia Luzuriaga. Y, a pesar de sufrir algún fallo en ataque, las jugadoras permanecían unidas con un juego muy competitivo e igualado respecto al rival.

Sin embargo, el paso por vestuarios no sentó muy bien al Replasa Beti Onak. El conjunto gallego entró con mucha energía y, como consecuencia, se vio reflejado en el marcador, logrando una diferencia de cinco tantos en los primeros cinco minutos. Malena, una de las protagonistas del encuentro, aprovechó el estado de las locales para aumentar la ventaja en una jugada individual que, tras engañar a su defensora con una finta, metía el balón dentro de la red. En cuanto a las de Miguel Exteberria, estas se les notaba algo dubitativas en el juego, con errores y sin saber parar el agresivo ataque del rival. Pero, de nuevo, Olaia Luzuriaga pudo contener algunos tiros que llegaban hasta su portería.

Con el paso de los minutos, el Replasa Beti Onak no se rindió y fue cogiendo ritmo. Sus jugadoras empezaron a cuajar buenas jugadas tanto en ataque como en defensa. Macarena Sans, en una de sus internadas al área, exhibía su calidad en una acción que daba un respiro a su equipo. Cada vez las de Villava estaban más cerca de ponerse por delante y así se notó en la intensidad del duelo. A falta de diez minutos ambos equipos se encontraban empatados a veinte. Los nervios eran evidentes y el Porriño contó con más acierto de cara a portería, lo que supuso el triunfo para las visitantes en un encuentro muy disputado, logrando la clasificación a la fase final de la Copa de la Reina.

Entrenador. Miguel Etxeberria, entrenador del Replasa Beti Onak, tras el partido frente al Conservas Orbe Rubensa BM Portiño afirmó: “Hemos peleado muy bien, nos falta corregir cosas para poder dar ese paso que tanto estamos buscando para ir creciendo y sacar los partidos adelante”. Además, el técnico comentó: “Hemos hecho lo más difícil que es darle la vuelta al mal inicio de la segunda parte, pero luego no hemos conseguido rematarlo”. Mikel Etxeberria tampoco olvidó la gran actuación de su portera: “Nos ha dado muchas paradas importantes para poder seguir peleando en los momentos en los que no estábamos tan bien”.