REPLASA BETI ONAK 25

ATTICGO ELCHE 35


Replasa Beti Onak (12+13) Patri Encinas (portera), Eider Hernández (1), Maca Sans (2), Almudena Gutiérrez (4), Mariana Costa (1), Isi Fernández-Agustí (1) y Valeska Lovera (7, 5p) –siete inicial–. También jugaron Olaia Luzuriaga (portera), Adriana Mallo, Luzia Zamora, Brasil Pereira (4, 1p), Paula Garcia Locay, Laida Urbitarte (1), Kelly Nnonzie Fonkeng (1) y Nerea Canas (3).

Atticgo BM Elche (15+20) Nicole Morales (portera), Oppedal (1), Danila So Delgado (6), María Flores Adsuara, Pipy Wolfs (2), Paola Bernabé (1) y Do Nascimento (5) –siete inicial–. También jugaron Carratú (portera), Zhukova (1), Van Zijl (3), Patricia Méndez (4, 3p), Clara Gascó (5), Zaira Benítez, Raquel Moré (3, 1p), Kelly de Abreu (2) y Guilabert (2).

Marcador cada cinco minutos 1-2, 4-4, 7-7, 10-8, 11-11, 12-15 (descanso); 12-17, 14-21, 16-25, 19-27, 22-31 y 25-35 (final).

Árbitros David Montes González y Armando Abel Pérez Pomares (Comité Andaluz). Excluyeron dos minutos a las locales Adriana Mallo, Almudena Gutiérrez y Brasil Pereira; y a las visitantes Danila So Delgado, Paola Bernabé, Patricia Méndez y Zhukova.

Pabellón Hermanos Induráin. Alrededor de mil espectadores.


El Replasa Beti Onak perdió este sábado en su vuelta a la competición liguera en casa y lo hizo ante uno de los equipos que mejor juega de la Liga Guerreras Iberdrola, el Atticgo BM Elche, que demostró el porqué está ahí arriba en la clasificación y prosigue con éxito su camino en la Copa de la Reina y en la EHF European Cup. Las navarras perdieron por 25-35, un resultado demasiado contundente quizá a tenor de lo visto sobre la pista, donde desplegaron una enorme intensidad en la primera parte, con un juego certero y atinado en el ataque, que supieron mantener con inteligencia la mayor parte del acto, pero que acabó diluido en el tramo final y, en especial, en el segundo período. Ahí las ilicitanas no perdonaron lo más mínimo.

El Replasa Beti Onak mantuvo el pulso a su rival desde el inicio. Bien es cierto que faltó la mordiente necesaria para sacar provecho de la temprana exclusión de Danila So Delgado –una jugadora descomunal– y el Elche se ponía por delante en inferioridad, pero eso no desanimó a las de Miguel Etxeberria. Circularon bien el balón, conectaban con precisión con Almudena Gutiérrez en el pivote y plantaban batalla a una defensa muy abierta y adelantada, a la par que dura, del Elche. A los diez minutos, Isi Fernández-Agustí ponía por delante a las de Villava-Atarrabia por primera vez (5-4) y no sería la única ocasión que jugarían con el marcador a su favor.

Mariana Costa (d) arropa a Maca Sans. Javier Bergasa

Las de Joaquín Rocamora ofrecían un buen balance defensivo y ofensivo, con una primera línea que llegaron a conformar Tessa Van Zijl, la Guerrera Danila So Delgado y Zaira Benítez que incomodaba a la zaga navarra. Pero el Beti estaba enchufado y lo contrarrestaba metiéndose a rematar hasta con el alma. Así, Lovera ampliaba a dos la renta (9-7, m.16) y la esperanza para las navarras.

El Elche, no obstante, aprovechó la exclusión primero de Almudena Gutiérrez para empatar por medio de Oppedal (10-10, m.22) y posteriormente la de Brasil Pereira para ponerse por delante gracias a la efectividad de Clara Gascó. Dos goles suyos y otro de Van Zijl en los últimos cinco minutos del primer tiempo pusieron el 12-15 al descanso.

Un inicio arrollador del Elche en la reanudación, con un parcial de 1/5, obligó a Etxeberria a parar el partido para poner orden (13-20, m.36). El Replasa Beti Onak no parecía el del anterior período y le costaba un mundo hacer gol. Valeska Lovera, desde los 7 metros, amortiguaba esa falta de efectividad. Pero el Elche necesitaba ganar para seguir al acecho de la zona alta y no dudó en meterle más ritmo al partido.

Danila So Delgado sacó a pasear su soberbio lanzamiento exterior, sin dar muchas opciones a la defensa local. Las navarras, además, empezaron a acumular pérdidas en el ataque y el Elche, como es lógico, no las desperdició. Zhukova, a falta de diez minutos, ampliaba la ventaja a diez goles (19-29) y hundía un poco más a un Beti Onak que supo competir por momentos a un hueso como el Elche.

El equipo navarro adelantó su defensa para tratar de frenar el embate ofensivo de las ilicitanas, pero sin éxito. Al final, 25-35, cuarta derrota consecutiva en la Liga y ahora a pensar en el trascendental duelo del próximo sábado ante el Rocasa Gran Canaria, también en casa.

ETXEBERRIA: "HEMOS SALIDO MUY INTENSAS"

Miguel Etxeberria hablaba de las dos partes diferenciadas: “La primera ha sido muy buena, muy bonita. Hemos salido intensas. Los 20 primeros minutos han sido de diez para el equipo. Luego ellas sí que han apretado en el tramo final para irse con ventaja al descanso y al inicio de la segunda parte no hemos estado finas”. El técnico se quedaba, no obstante, con la parte positiva: “La idea era estar en el partido, competir y que sean minutos que nos valgan para seguir creciendo”. Almudena Gutiérrez, por su parte, reconocía que el Elche “es un equipazo” y que el Beti demostró “que podemos estar ahí y ponerles las cosas difíciles”. "Cuando atacamos con paciencia, relajadas y con la confianza necesaria, todo fluye mucho más", analizaba la pivote andaluza, quien abogaba por la unión del equipo para hacer frente a la situación: "Es muy importante que estemos todas en la misma dirección, ir a por el mismo objetivo y empezar el lunes ya a por el partido del sábado".