Quedan cuatro jornadas para que finalice la Liga regular. Ocho puntos en juego que ya, a estas alturas, significan estar en una lucha o en otra. Arriba, entre los ocho primeros, batallando por el título; o abajo, entre los cuatro últimos, intentando eludir el descenso. En esta zona es donde se mueve ahora mismo el Replasa Beti Onak, aunque con opciones reales de salir de ahí. Para ello es necesario no descuidarse y este jueves tiene una de esas citas que se pueden considerar claves: visita al Lobas Global ATAC Oviedo (20.00 h), colista de la competición con sólo una victoria, donde juegan además las navarras Amaia Arróniz y Andrea Zulet.

El equipo de Miguel Etxeberria es noveno con 12 puntos, está en la zona de play down –las cuatro plazas que pelearán por la salvación–, pero a tan sólo un punto del Rocasa Gran Canaria, que ya luce por la parte del play off por el título. Un triunfo, por lo tanto, tendría un doble efecto positivo para las navarras: por un lado, les permitiría superar a las isleñas, a quienes ya ganaron recientemente, a expensas eso sí de lo que estas hagan el sábado ante el Mecalia Guardés; y, por otro, arrastrarían puntos en el caso de jugar el play down, al que ya están abocadas las asturianas. En la primera vuelta, el triunfo se quedó en Villava-Atarrabia (32-28).

El Replasa Beti Onak llega a este partido “en un momento muy bueno, quizás el mejor”, en palabras de su técnico. “No nos faltan apenas jugadoras, después de cómo hemos estado. Además, ya estamos con un rodaje mayor y la dinámica es buena”, constata. Y es que, al margen de la derrota en sí ante el Super Amara Bera Bera, se vio un equipo que desplegó una gran versión en la primera parte. Un grupo con confianza, arrastrado también por las dos victorias previas ante el Rocasa Gran Canaria y el Motive.co Gijón.

Su rival en el Florida Arena –que tendrá entrada libre– será el colista, el Oviedo, con sólo dos puntos en la tabla gracias a su triunfo en la jornada 3 ante el Elda Prestigio. Viene de perder con el Elche y cuenta en sus filas con Amaia Arróniz y Andrea Zulet, exjugadoras del Lagunak. Asimismo, y aunque es el equipo más goleado de la competición –frente a un Beti Onak que es el menos anotador–, cuenta en el top 5 de artilleras con la lateral valenciana Elena Martínez, autora de 92 dianas hasta la fecha.

“Oviedo es un equipo que tiene más de lo que refleja la tabla. Es dinámico y no renuncia a correr. Mete mucho ritmo y muchas transiciones al juego. Plantea el uno contra uno con gente muy rápida que tiene en la primera línea. Además, conecta muy bien con la pivote. Tiene bastantes herramientas y está muy bien trabajado”, explica Miguel Etxeberria. Ante este juego, el entrenador navarro apuesta por “intentar ser nosotras mismas. No perder nuestra esencia. Ir a defender mucho y luego correr”.

Este encuentro es el único de la jornada 19 que se juega este jueves. Y es que Etxeberria, seleccionador de las Guerreras Promesas, tiene que incorporarse el viernes a la concentración nacional en Barcelona, antes de viajar a Montenegro para disputar el Campeonato Mediterráneo. Tras esta jornada habrá, por tanto, un nuevo parón liguero. 

AYELÉN GARCÍA: "VAMOS CON CONFIANZA"

Ayelén García tiene claro que ganar al Oviedo en su pista no será fácil, pero su equipo está motivado y eso se plasmará en la pista. “Vamos con confianza. Estamos entrenando bien y mejorando cosas”, explica. “Nos vemos bien, más unidas y con más entendimiento”, añade. La internacional argentina cree que será un partido “peleado hasta el final”. “Ojalá podamos resolverlo antes, pero creo que debemos tener un poco de paciencia”, advierte. La extremo zurda es partidaria de ir “partido a partido” y poner el foco en cada punto, con el objetivo de “estar arriba y no sufrir en el mes de mayo como el año pasado”.