REPLASA BETI ONAK 28

ELDA PRESTIGIO 24


Replasa Beti Onak (12+16) Luzuriaga (portera), Eider Hernández (4), Zamora (1), Sans (4, 3p), Estitxu Rodríguez (3), Kelly Nnonzie Fonkeng (2) y Costa (3) –siete inicial–. También jugaron Patri Encinas (portera), Ayelén García (1), Isi Fernández-Agustí (3), Almudena Gutiérrez (2), Garcia Locay, Urbitarte (5), Canas y Ane Zalguizuri.

Elda Prestigio (10+14) Mª Asunción Sánchez (portera), Lucía García (2), Duque (4), Mulet, Fernanda Lima (7, 4p), Agda Rafaela (3p) y María Rodríguez (1) –siete inicial–. También jugaron Elsa Fito (portera), Rivadeneira (1), Claramonte (1), Claudia Martínez (3), Pastor (1), Kassia César y Beatriz Escribano (1).

Marcador cada cinco minutos 2-1, 6-3, 10-4, 11-7, 12-7, 12-10 (descanso); 17-12, 19-14, 22-15, 24-18, 26-20 y 28-24 (final).

Árbitros José Carlos Friera (Asturias) y Andrés Rosendo López (Galicia). Excluyeron a las locales Kelly Nnonzie Fonkeng, Garcia Locay y Almudena Gutiérrez; y a las visitantes Kassia César y Pastor.

Pabellón Hermanos Induráin. Lleno, unos 900 espectadores.

Era un día para disfrutar. Con los deberes ya hechos, y con dos equipos sin jugarse nada a nivel clasificatorio, lo único en disputa este sábado en Villava-Atarrabia era si acaso el orgullo y terminar la competición regular con el respaldo moral que siempre da una victoria. El triunfo, en este caso, cayó del lado del Replasa Beti Onak, que ganó sin excesivas complicaciones al Elda Prestigio (28-24), en un partido que sirvió para no forzar, dar descanso a las jugadoras con mayor responsabilidad, también minutos en la pista a juveniles como Ane Zalguizuri y, ante todo, para poner el broche frente a una afición fiel que no ha fallado durante toda la temporada.

Ahora, con la salvación en la mano, toca centrarse en preparar a conciencia y, por qué no, con optimismo los play off por el título. Las navarras, que han terminado octavas, se verán las caras con el primer clasificado de la competición, el Atticgo BM Elche, que finalizó este sábado líder –y, por lo tanto, con plaza asegurada en el EHF European League–, gracias a su triunfo ante el Mecalia Atlético Guardés (31-23). Se jugará a finales de abril, en una eliminatoria a ida (en casa) y vuelta.

Pero esa historia ya tendrá su capítulo más adelante. Antes, el Replasa Beti Onak ha cerrado otro. Y de la mejor manera. Con su triunfo de ante el Elda, las de Miguel Etxeberria firmaron su quinta victoria en los últimos siete partidos, evidenciando el gran momento de forma en el que han llegado al final de este tramo.

Lanzamiento de Estitxu Rodríguez ante la portería del Elda. Javier Bergasa

Y eso que ante las alicantinas, además de las bajas ya conocidas y prolongadas de Valeska Lovera, Aileen Ripa y Ainhoa García Durán, se ausentaron por diversos golpes y molestias Brasil Pereira –que ya lleva tres partidos sin jugar– y Adriana Mallo, especialista defensiva.

Quedó patente que era un partido sin tensión y ninguno de los dos equipos impuso un ritmo elevado. Las de Etxeberria llevaron la iniciativa en el marcador prácticamente todo el encuentro, con ventajas de hasta ocho goles en el segundo tiempo.

Olaia Luzuriaga volvió a demostrar su potencial en la portería en la primera mitad –en la segunda salió Patri Encinas– y tan sólo la extremo brasileña Fernanda Lima, sobre todo desde los siete metros, tenía capacidad para superarla con claridad. Laida Urbitarte estaba enchufada desde el extremo y la defensa navarra, sin ser la de otras ocasiones, noqueó junto a Luzuriaga a un Elda que estuvo siete minutos sin marcar

Las alicantinas redujeron distancias al descanso (12-10), pero el Beti Onak tenía la mira puesta en cerrar este tramo con un triunfo. Isi Fernández-Agustí respondía desde el extremo y marcaba, Patri Encinas fue poniendo las cosas difíciles desde la portería a las atacantes del Elda y, tras varias rentas amplias, las navarras vencían por 28-24. Triunfo, celebración y ahora a por los play off