La selección española júnior comienza este miércoles la lucha por el Mundial de la categoría, que se disputa hasta el 30 de junio en Macedonia del Norte. Francia será el primer rival de las Guerreras en el Sports Center Jane Sandanski de Skopje (20.15 horas) y a este partido inaugural le seguirán los choques frente a Alemania –el viernes a las 18.00 h– y contra Serbia –sábado a las 18.00 horas–. Un grupo con rivales de altura. Comenzar bien ante el conjunto galo será primordial para el equipo de Joaquín Rocamora, quien ha vuelto a confiar para esta empresa en una jugadora navarra: Lyndie Tchaptchet. La pivote de Villava-Atarrabia, de 19 años, es una de las 16 integrantes que el también técnico del Atticgo BM Elche se ha llevado para el torneo internacional. Tchaptchet tratará de poner sobre la pista su calidad y fuerza, las mismas que ha desplegado en su primera temporada en el Super Amara Bera Bera donostiarra, equipo con el que ha levantado tres títulos: la Supercopa, la Copa de la Reina y la Liga. Un estreno redondo para esta joven jugadora, formada en el Beti Onak, club al que ha seguido muy de cerca desde la distancia.

Comienza el Mundial y primer partido ante Francia. Un inicio fuerte...

Sí. Sabemos que Francia es un equipo muy potente. Hace unos días nos enfrentamos a ellas, pero fue un partido de preparación, sobre todo para ver su juego, más que para que viesen el nuestro. Es verdad que el encuentro no fue como nos hubiese gustado, pero estamos tranquilas porque preparamos ese enfrentamiento para verlas y, a partir de ahí, ver qué podemos hacer nosotras en este primer partido.

Tras este choque se tienen que medir a otros dos huesos, Alemania y Serbia. A España le ha tocado un grupo muy exigente.

La verdad es que sí. Parece un Europeo más que un Mundial, porque nos han tocado todo equipos europeos mientras que en otros grupos, como máximo, tienen dos rivales continentales. El sorteo es lo que es. Habrá que preparar muy bien cada partido.

En este tipo de torneos, comenzar con buen pie allana bastante el camino.

Así es. Si encima tenemos el primer encuentro contra Francia, solventarlo bien nos podría relajar un poco en los demás partidos, por así decirlo. Este choque es primordial y, según lo que saquemos de ahí, veremos lo que se nos viene más adelante.

¿Con qué expectativas juegan las Guerreras este Mundial?

Llevamos preparando este campeonato dos años y tenemos las cosas muy claras. Nuestro modelo de juego es complejo, pero lo hemos sabido entender todas. Así que nuestro objetivo es dar la mejor versión de España y si además lo podemos acompañar de resultados, mejor.

No es nada fácil colgarse una medalla. ¿Ve capacitada a la selección para luchar por una?

Las selecciones que hay son muy buenas y eso significa que vamos a tener que competir a un alto nivel en todos los partidos. ¿Medalla? Yo creo que sí somos capaces de ello.

¿Qué Lyndie vamos a ver en el Mundial? ¿Cuál es el papel que le ha asignado Joaquín Rocamora para este torneo? Creo que está incidiendo más en su rol defensivo.

Sí, es el modelo de juego que han preparado los entrenadores. Me gusta mucho y estoy muy cómoda. En ataque voy a tener también mis minutos, pero creo que se me va a ver más en un rol más defensivo.

Ante su seleccionador, técnico del Atticgo BM Elche, levantó no hace mucho el título de Liga. Vaya temporada de ensueño que ha firmado con el Bera Bera.

Ha sido un temporadón. Aunque sí que al día siguiente de ganar la Liga tuvimos que incorporarnos ya con la selección española y poner el ojo en el Mundial.

Ha ganado tres títulos esta campaña. ¿Hay alguno que le haya hecho más ilusión o los tres por igual?

Yo diría que los tres me han hecho ilusión, pero sí que es verdad que la Supercopa me pilló de imprevisto. No me esperaba ganar un trofeo así tan rápido. Fue mi primer título en la Liga Guerreras Iberdrola y diría que es mi favorito, pero los tres tienen igual valor para mí.

Al final fichó por el Bera Bera para crecer como jugadora y alcanzar estos objetivos ambiciosos también...

Sí. El Bera Bera es un club que lucha por todos los títulos. Pero conseguir un triplete, algo que no conseguían desde hace ocho años creo, no lo tienes en cuenta cuando comienza la temporada. Claro que quieres lograr un título, pero un triplete es muy difícil. Hemos trabajado mucho para ello y al final nos ha llegado la recompensa.

“Estoy muy feliz por el Beti Onak. Por el grupo que están haciendo, por el trabajo que están completando y por la visibilidad que le están dando al balonmano femenino navarro”

¿Cómo se ha sentido usted en su primer año en el equipo?

La verdad es que vine al Bera Bera no con miedo, pero sí con incertidumbre por ver cómo sería la temporada. Las jugadoras y el staff técnico me transmitieron enseguida confianza, me transmitieron que era importante en el equipo, y eso junto con el trabajo me ha permitido dar una buena versión esta campaña. Así intentaré seguir.

En su presentación con el equipo donostiarra ya lo dijo: ‘El que no arriesga no gana’. Esa máxima sirve tanto para el deporte como para la vida, ¿no?

Totalmente. Al final en la vida si te dan ciertas oportunidades hay que tirar para adelante y trabajar duro. Si consigues lo que has venido a buscar, bien. Si no, al menos lo has intentado.

Ese trabajo del que habla lo inició usted en Villava-Atarrabia. ¿Cómo ha visto desde la distancia al Replasa Beti Onak?

Yo he jugado en el Bera Bera, pero siempre tenía el móvil cerca para ver qué había hecho el Beti. Estoy contenta de que haya terminado en ese séptimo puesto, que seguro va a hacer que en las próximas temporadas siga peleando por subir posiciones. Estoy muy feliz por ellas. Por el grupo que están haciendo, por el trabajo que están completando y por la visibilidad que le están dando al balonmano femenino navarro.