En el mismo escenario donde el 31 de agosto iniciará la Liga ante el Super Amara Bera Bera, el Hermanos Induráin, el Replasa Beti Onak arrancó este jueves la preparación de la que será su tercera aventura en la máxima categoría del balonmano. Con la ilusión intacta, las jugadoras de Miguel Etxeberria completaron una doble sesión y dieron la bienvenida a las nuevas incorporaciones. Al menos a una de ellas.
Y es que uno de los dos únicos fichajes para esta campaña, Libe Arruabarrena, se encuentra convocada con la selección española juvenil en Leganés, donde se prepara el próximo Mundial de China. La jugadora de 17 años, procedente del Orio Eragin Eskubaloia, es una de las apuestas de futuro del club navarro y ocupa la posición de pivote. Contará con ficha del filial, si bien su proyección será en el primer equipo. Junto a ella, con las Guerreras, también se encuentran sus ahora compañeras Kelly Nnonzie Fonkeng y Estitxu Rodríguez, ausentes en este comienzo igualmente.
Quien sí ha empezado a adaptarse ya a su nuevo equipo es Rocío Rojas, primera línea de 25 años, de Ciudad Real, que el pasado curso jugó en Gijón. Ambas, Rojas y Arruabarrena, son las dos únicas novedades –tras las bajas de Paula Garcia Locay y Ainhoa García Durán– en un Replasa Beti Onak que confía en su bloque, con jugadoras muy jóvenes pero cada vez más asentadas en la elite, y otras más experimentadas como la brasileña Mariana Costa, quien ha trabajado sin tregua este verano tras acabar el curso pasado con una luxación de hombro. La brasileña, junto a la portera Patri Encinas –que ha participado en exhibiciones de balonmano playa en los Juegos de París–, se incorporarán más adelante.
Con estos mimbres, el conjunto que liderará Miguel Etxeberria en su sexta temporada tiene como primer objetivo amarrar cuanto antes la permanencia, esa que tanto costó en el debut de la categoría, y a partir de ahí pelear por alcanzar el puesto más alto posible. La anterior campaña fue una meritoria séptima plaza.
Para afrontar la próxima competición –que se amplía de 12 a 14 equipos–, será importante además contar con todas las armas posibles. La mejor noticia para el Replasa Beti Onak será recuperar a piezas como Aileen Ripa, que el pasado noviembre se rompió el cruzado de su rodilla izquierda justo un año después de sufrir la misma afección en la derecha; y habrá que ver cómo evoluciona Valeska Lovera, quien también se lesionó de gravedad en su rodilla izquierda.
Las jugadoras del filial Silvia Gil, Ane Zalgizuri, Clara Arrasate e Idoia Ainciburu (ausente este jueves), junto a la juvenil Saioa García, harán la pretemporada con un primer equipo que ha incorporado a Amaiur Guindeo como analista de vídeos. Imanol Sanz y Óscar Pascual ayudarán a Etxeberria, al igual que Fernando Domeño como entrenador de porteras, Fermín Azanza como preparador físico e Ismael Echarte como delegado.
Etxeberria: "Comenzamos con una base, ojalá se note"
Miguel Etxeberria no ha parado casi en el verano. Acaba de venir de Burgos, donde ha estado en unas jornadas de tecnificación con la base de la selección. Ahora se pone de nuevo a los mandos de un Replasa Beti Onak del que considera “positivo” que se mantenga el bloque de la temporada anterior.
“Es algo que no hemos podido hacer en los últimos años. Eso hace que no partamos desde cero. Ahora se trata de pulir detalles y meter a las nuevas jugadoras en la dinámica del resto. Pero ya iniciamos con una base y ojalá se note”, asegura.
El primer objetivo para la tercera andadura del conjunto navarro en la Liga Guerreras Iberdrola pasa, en palabras de su entrenador, “por la permanencia”. A partir de ahí, “mejorar respecto a las temporadas pasadas. Tenemos marcado el objetivo de la Copa de la Reina, que es algo que a las jugadoras y al cuerpo técnico nos ilusiona mucho. Creemos que es un reto bonito y vamos a intentarlo”.
Respecto al cambio en la competición, con 14 equipos ahora, resalta: “Son cuatro jornadas más y se va a notar un poco en extensión, pero el nivel está muy parejo. Hay equipos de la Oro que se han reforzado muy bien y están haciendo plantillas potentes. Hay conjuntos que son una caja de sorpresas y veremos cómo responden. La idea es centrarnos en nosotras, sacar ese juego de la segunda vuelta pasada y pensar en mejorar. Eso nos llevará a no sufrir”.
PLANTILLA DEL REPLASA BETI ONAK (CON DORSAL)
Olaia Luzuriaga (portera) 16
Patri Encinas (portera) 32
Adriana Mallo (lateral izquierdo) 2
Kelly Nonzie Fonkeng (pivote) 3
Ayelén García (extremo derecho) 6
Eider Hernández (lateral izquierdo) 8
Luzia Zamora (extremo derecho) 10
Brasil Pereira (lateral izquierdo) 13
Isi Fernández-Agustí (extremo izquierdo) 14
Aileen Ripa (1ª línea) 15
Macarena Sans (central) 18
Almudena Gutiérrez (pivote) 19
Libe Arruabarrena (pivote) 24
Laida Urbitarte (extremo izquierdo) 48
Rocío Rojas (1ª línea) 57
Estitxu Rodríguez (lateral derecho) 64
Valeska Lovera (lateral derecho) 66
Nerea Canas (central) 88
Mariana Costa (extremo y lateral derecho) 98