El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez, hizo pública este jueves la nueva Junta Directiva para el ciclo hasta Los Ángeles 2028 y que está marcada por la continuidad de doce miembros, con la incorporación de siete personas nuevas y en la que la mujer tiene un notable protagonismo.

En este sentido, la presidenta de Anaitasuna, Mertxe López, se incorpora como vocal a la nueva Junta, en la que repiten otros dos navarros en la misma función: el presidente de la Federación Navarra, Andrés Garde, y el extécnico de equipos como el Portland San Antonio Patxi Lezáun

Blázquez ha configurado una Junta con siete nuevos miembros, sumados a los once directivos que repetirán en el equipo de trabajo, y con una decena de mujeres de amplio bagaje profesional en el balonmano y en el ámbito de la gestión.

Como vicepresidenta primera y adjunta a la presidencia, la histórica Diana Box Alonso compatibilizará su pasión por el balonmano con su puesto de concejal de Deportes y Sanidad en el Ayuntamiento de Torrevieja.

Dos vicepresidentes repiten, Blas Parrilla y Juan Carlos Caamaño, presidentes de las Federaciones Territoriales de Canarias y Aragón, respectivamente. También sigue en su puesto de tesorero Benito González, presidente de la Federación de Extremadura.

Como vocales vuelven a estar en la Junta Directiva Andrés Garde, presidente de la Federación Navarra; Pedro V. Fuertes, presidente de la Federación de la Comunidad Valenciana; Lydia Pena, vicepresidenta de la Federación Catalana; Jessica Alonso, delegada de las Guerreras; Tatiana Garmendia, presidenta de la sección de balonmano del Bera Bera; Carlos E. Sainer, expresidente de la Federación de Castilla y León; y dos históricos del balonmano español, María Eugenia Sánchez y Patxi Lezaun.

Se incorporan para esta nueva andadura Sebastián Fernández, presidente de la Federación Andaluza y exárbitro elite; Verónica Cuadrado, una de las mejoras jugadoras de la historia y actual team manager de las Guerreras; Mertxe López, presidenta de Anaitasuna; Rosa Llorens, técnica de Deportes de Granollers; Israel González, ex presidente del Agustinos Alicante; María del Mar Rodríguez, responsable del área de Mujer del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Andaluza; y Natalia Moreno, entrenadora riojana y especialista en el mundo de la gestión.

"Arrancamos un nuevo período cargados de ilusión, muy satisfechos de cómo se ha gestionado la federación en estos más de once años. Desde un punto de vista personal, estoy muy agradecido a todos y cada uno de los directivos que he tenido a lo largo de los distintos mandatos por su capacidad de entrega y colaboración, lo que nos ha permitido disfrutar de multitud de éxitos, tanto deportivos como organizativos y de gestión, en una época dorada de nuestro deporte", afirmó el presidente Blázquez.

"Para esta nueva etapa continúan Diana Box, como vicepresidenta primera y adjunta a la presidencia, los vicepresidentes y el tesorero, junto a 8 vocales. Las siete caras nuevas de la directiva, cinco mujeres y dos hombres, llegan cargados de ilusión, y con el ánimo de aportar sus conocimientos ante los nuevos retos que tenemos por delante, posibilitándonos seguir mejorando en todos los ámbitos de gestión", prosiguió.

El presidente federativo concluyó reconociendo que la presencia de la mujer en la Junta Directiva es un reflejo de la sociedad y de su deporte. "Nuestro proyecto se cimienta en el trabajo en equipo, lo cual se disfruta mucho más, porque percibes el cariño y entusiasmo de todos los que amamos al balonmano", subrayó Blázquez.