Los Hispanos inician este miércoles ante Italia el camino al Campeonato de Europa de Dinamarca, Suecia y Noruega de 2026, y lo hacen en el Pabellón Puerto de Sagunto (21.00 horas, Teledeporte), en el que será el primer gran acontecimiento deportivo que se celebre en la provincia de Valencia tras la dramática DANA de hace unos días.

Italia será el primer rival de España, que llega de lograr el bronce olímpico en París 2024 y con una lista en la que se encuentra el portero navarro del Magdeburgo Sergey Hernández. Además, la convocatoria está repleta de novedades y en ella destaca el debut internacional de Víctor Romero (Granollers) y de Carlos Álvarez (Ademar de León). El pivote del conjunto catalán ha sido convocado tras ser una de las piezas clave de los Hispanos Júnior en los últimos años.

España está encuadrada en el grupo 4 con Serbia, Italia y Letonia, del que es la gran favorita. Su gran palmarés internacional con dos medallas de oro, cinco platas y dos bronces europeos; dos campeonatos y tres bronces mundiales; y cinco bronces olímpicos, eclipsa ante el de Serbia, que tiene una plata en el Europeo de 2012, mientras que Italia y Letonia carecen de títulos internacionales.

El navarro Sergey Hernández, portero del Magdeburgo y de la selección.

El navarro Sergey Hernández, portero del Magdeburgo y de la selección. EHF

En esta fase de clasificación hay ocho grupos de cuatro equipos que competirán en seis rondas. Los dos primeros de cada uno y los cuatro mejores terceros clasificados lograrán el billete europeo.

El seleccionador Jordi Ribera -en cuyo cuerpo técnico está también el navarro Fermín Iturri, técnico del filial del Helvetia Anaitasuna- es consciente de que el grupo cuenta con muchas novedades y con muy poco tiempo de entrenamiento, después de que haya jugadores que jugaron el domingo.

“Siempre es preferible tener tres o cuatro días de entrenamientos, sobre todo cuando tienes una selección tan nueva y con jugadores que van a tener su primera oportunidad”, dijo Ribera. Sobre el rival, recordó que Italia se ha clasificado recientemente para el Mundial después de haber eliminado a Montenegro y es una selección con unos jugadores que “llevan jugando juntos mucho tiempo, lo que hace que jueguen de memoria entre ellos”.

Tras este encuentro, los Hispanos jugarán el fin de semana en el Zemgales Olimpiskais Centrs contra Letonia.

LA TAQUILLA, PARA LOS AFECTADOS POR LA DANA


La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) quiere aprovechar el partido entre España e Italia para mostrar su apoyo incondicional a las víctimas de la DANA, que ha sacudido la Comunitat Valenciana y, especialmente, a la provincia de Valencia. Por ello se donará íntegramente la recaudación de la taquilla del encuentro, en una iniciativa encuadrada entre las muchas acciones que la RFEBM llevará a cabo para recaudar fondos en favor de los afectados por esta catástrofe, que se ha cobrado la vida de al menos 211 personas. En este sentido, está previsto también recoger donaciones de alimentos y material para los miles de afectados por las inundaciones.