Última prueba para el Replasa Beti Onak y al parónJon Urriza Guillen
El polideportivo Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia es este sábado testigo del último partido del Replasa Beti Onak antes del parón por el Europeo de Hungría, Suiza y Austria, que se disputa del 28 de noviembre al 15 de diciembre. Las navarras reciben, a partir de las 18.00 horas, al Conservas Orbe Zendal BM Porriño, uno de los equipos encaramados en la parte alta de la clasificación, que en sus visitas anteriores se ha llevado siempre la victoria y contra el que se quiere revertir la dinámica actual después de dos derrotas seguidas. Una empresa complicada, pero no imposible.
Pese a perder sus últimos dos duelos, las navarras continúan gozando de un puesto privilegiado en la tabla que se han ganado a pulso. A estas alturas de la competición son sextas con 9 puntos, a sólo dos de las gallegas –cuartas con 11–, demostrando que van consolidándose en la categoría paso a paso. Ahora bien, ante un Porriño competitivo, bien amoldado y con jugadoras de calidad contrastada, deberán enmendar ciertos aspectos si quieren amarrar la victoria.
Los 18 minutos registrados sin marcar en el anterior partido ante el Rocasa Gran Canaria –que finalizó con un resultado de 18-15– evidenciaron la necesidad de ajustar algunas cuestiones en ataque, como el lanzamiento. Asimismo, salir concentradas desde el primer movimiento de balón será también indispensable, puesto que ante un rival como el Porriño se puede pagar caro, tal y como ocurrió en el último choque en casa frente al Costa del Sol Málaga (27-30).
Al margen de todo ello, si hay algo que está demostrando el Replasa Beti Onak a lo largo de la temporada en la mayoría de los encuentros es su capacidad de reponerse ante las adversidades, lo que en algunos de los compromisos se ha traducido en puntos. Esa actitud también será este sábado necesaria, máxime cuando al equipo le está tocando lidiar con las lesiones. En las últimas semanas ha recuperado a Aileen Ripa y a Eider Hernández, pero ahora pierde a Libe Arruabarrena. La joven pivote internacional, refuerzo esta campaña, sufre un esguince de rodilla y deberá reposar un tiempo.
En cuanto al Porriño, dirigido por Ismael Martínez, viene de perder ante el Málaga, pero entre sus triunfos figura el cosechado contra el Super Amara Bera Bera. Inmerso en la EHF European Cup, donde acaba de clasificarse para octavos, este curso se ha reforzado con nombres como los de la pivote rusa Katia Zhukova o las extremos Daniela Moreno y Lucía Laguna. En la Liga ha ganado en sus dos visitas a Villava-Atarrabia (18-21 y 28-32), una estadística que tratará de romper el equipo de Miguel Etxeberria.
MIGUEL ETXEBERRIA: "NOS VIENE UN RETO MAYÚSCULO"
De cara al partido ante el Porriño, Miguel Etxeberria apuntaba: “Tenemos ganas de encontrarnos con nosotras y volver a coger fuerza en casa. Además, queremos sacar una versión mejorada de las dos últimas jornadas. Nos viene un partido muy bonito y un reto mayúsculo”. El técnico del Beti Onak destacaba que se ha puesto el foco en el “bloque ofensivo” sufrido ante el Rocasa, para medirse a un rival que le gusta. “Tiene muy pocos errores, una base marcada, juega de memoria y son efectivas”. Por su parte, la capitana Olalla Luzuriaga confía en que su equipo esté “más acertado de cara a puerta”, en un partido que prevé “complicado”.
La plantilla posa con representantes del Ayuntamiento de Villava-Atarrabia, con su alcalde Mikel Oteiza en el centro, tras la firma de un convenio entre club y entidad local.