REPLASA BETI ONAK 25

PORRIÑO 16


Replasa Beti Onak (12+13) Luzuriaga (portera), Mallo, Ayelén García (3), Brasil Pereira (5, 1p), Fernández-Agustí, Almudena Gutiérrez (4) y Estitxu Rodríguez (2) –siete inicial–. También jugaron Patri Encinas (portera), Kelly Fonkeng (3), Eider Hernández (1), Zamora (1), Ripa (1), Sans (2), Urbitarte (1) y Canas (2p).

BM Porriño (8+8) Palomino (portera), Zhukova (2), Casasola (1), Vallés (1p), Samartín, Pérez Buforn (2) y Moreno (1) –siete inicial–. También jugaron Bono (2), Campo (3), Barros (1), Bengoetxea (2) y Laguna (1).

Marcador cada cinco minutos 3-2, 3-3, 6-4, 8-4, 9-6, 12-8 (descanso); 14-9, 18-10, 21-12, 22-13, 24-14 y 25-16 (final).

Árbitros Óscar García Camino y Alfredo Arcos Adeva (Madrid). Exclueron a Almudena Gutiérrez (2), Kelly Fonkeng y Estitxu Rodríguez por las locales; y a Zhukova (2) y Bono por las visitantes.

Pabellón Hermanos Induráin. Unos 900 espectadores.

Con contundencia, seguridad, confianza, entrelazando a la perfección todas sus líneas y sabiendo enmendar errores pasados. Así, en rasgos generales, es como el Replasa Beti Onak se impuso este sábado al Conservas Orbe Zendal BM Porriño por 25-16 en casa. Una victoria que le permite superar a su rival en la tabla, recuperar la cuarta plaza y lucir 11 merecidos puntos en una competición que se toma ahora un largo descanso por la disputa del Europeo de Hungría, Suiza y Austria. Un triunfo que pone el broche a una gran primera fase de la Liga y que permite al equipo navarro soñar con objetivos más ambiciosos. Porque se lo ha ganado.

Lo de este sábado en el Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia fue, sin exagerar lo más mínimo, una exhibición de balonmano y pundonor. Tras dos derrotas ante el Costa del Sol Málaga y el Rocasa Gran Canaria, donde se sucedieron fallos en los que trabajar como bloqueos ofensivos, entre otros, el conjunto de Miguel Etxeberria llegaba a la cita ante las gallegas con la misión de subsanarlos y de recuperar la senda positiva. Y lo hizo con creces. Ante un Porriño inmerso en competición europea, con un plantel bien armado y una calidad incuestionable en sus efectivos, el Replasa Beti Onak salió desde el inicio con hambre. Sustentando su juego en una aguerrida defensa y acompañando esa solidez con una portería que seguro acabó provocando más de una pesadilla.

Porque si las navarras ganaron este sábado fue por su efectividad y por su buen hacer en todas las facetas, incluida la que más costó en la anterior jornada, el ataque. Pero, sin duda, mención especial merece Olaia Luzuriaga. La capitana estuvo soberbia, firmó 17 paradas –ocho en la primera parte, evitando un siete metros incluso, y nueve en la segunda–, y contribuyó con creces al éxito de su equipo, que por fin pudo vencer al Porriño.

En una primera parte más equilibrada, bien es cierto que ambos equipos no estuvieron exentos de fallos. El Replasa Beti Onak estuvo seis minutos sin marcar, cuando Brasil Pereira rompió la sequía y puso el 4-3 (m.10). Pero es que las gallegas no se quedaron atrás. Los mismos minutos estuvieron sin anotar, entre otras razones por las intervenciones de Luzuriaga. En el m.12, Zhukova se encargaba de arreglarlo poniendo el 5-4.

Luzia Zamora, en un lance del juego. Jon Urriza Guillen

Sin embargo, a partir de ahí el Porriño se fue desdibujando. En un excelente ejercicio defensivo, las de Miguel Etxeberria provocaban los errores e imprecisiones de su rival. Almudena Gutiérrez ponía una primera gran renta en el marcador (8-4, m.19), pese a que Ismael Martínez planteaba soluciones en forma de variantes defensivas, optando por la 5/1 incluso con Santomé en el avanzado.

Hasta el minuto 22, desde aquel gol en el 12, el Porriño no volvió a marcar. Lo hizo Laguna tras una recuperación en defensa. En total, 16 minutos estuvieron las gallegas sin marcar. Mientras que las navarras seguían a lo suyo, defendiendo con intensidad, apoyándose en Luzuriaga y atacando con cabeza, y así es como se fueron 12-8 al descanso.

Si la primera parte había sido de notable para el Replasa Beti Onak, en la segunda se ganó el sobresaliente. Con recital incluido. Estitxu Rodríguez y Maca Sans aprovechaban la ausencia de Palomino en la portería tras la exclusión de Zhukova para marcar con precisión desde su campo. Ismael Martínez paró el tiempo, pero no atinaba con la tecla. A su equipo apenas le salía nada, se seguía estrellando con Luzuriaga y con la zaga, mientras que las navarras estaban bendecidas. No aminoraban su intensidad y se afanaban por mantener la superioridad. Almudena Gutiérrez puso en el m.46 la diferencia de diez goles (22-12), que se convirtieron en 11 con el 24-13 de Kelly Fonkeng.

El Replasa Beti Onak tenía contra las cuerdas al Porriño. Había que aprovecharlo, no siempre pasa algo así. Apenas aflojó en los instantes finales. Eider Hernández hacía el 25-16 definitivo y el partido terminaba, cómo no, con Olaia Luzuriaga impidiendo un gol rival desde el extremo. Fue el partido perfecto. En el que se vio al mejor Beti Onak.