GRAFOMETAL LA RIOJA 21
REPLASA BETI ONAK 24
Grafometal La Rioja (12+9) Geandra Rodrigues, Alba Sánchez, Tavares (6), Lydia Blanco (3), Marina González (1), Silvia Ederra, Loscos (2), Maitane Larrayoz, Tatiana Lozano, Lorena Pérez, Blanca Benítez (3), Lewandowski (2), Paula Morales (1), Sara Moles, Mina Novovic (2) y Carla Rivas (1).
Replasa Beti Onak (14+10) Olaia Luzuriaga, Adriana Mallo (1), Brasil Pereira (3), Isi Fernández-Agustí (2), Macarena Sans (1), Almudena Gutiérrez, Kelly Fonkeng (3), Patri Encinas, Eider Hernández (2), Luzia Zamora (1), Aileen Ripa (3), Urbitarte, Estitxu Rodríguez (2) y Nerea Canas (6).
Marcador cada cinco minutos 2-2, 3-4, 5-6, 8-10, 11-11, 12-14 (descanso); 13-15, 14-16, 15-18, 16-20, 18-22 y 21-24 (final).
Árbitros Jorge Escudero Santiuste y Jesús Escudero Santiuste (Cantabria). Excluyeron por las locales a Marina González; y por las visitantes a Estitxu (2), Macarena Sans y Kelly Fonkeng.
Pabellón Palacio de los Deportes de La Rioja.
Un nuevo paso. Un nuevo hito. El Replasa Beti Onak hizo este miércoles historia en Logroño y consiguió, por primera vez, clasificarse para una fase final de la Copa de la Reina. Las de Miguel Etxeberria trabajaron hasta el final para doblegar a un rocoso Grafometal La Rioja, en un encuentro muy igualado que finalmente solventaron en una gran segunda parte, con una Patri Encinas sublime, y gracias a rentas máximas de hasta cuatro goles. De esta forma, estarán en Granollers del 14 al 16 de marzo, peleando por el título copero.
Comenzó el encuentro con mucha igualdad entre dos equipos que defendían con todo. No conseguía el Replasa Beti Onak sacudirse la presión de las locales y el marcador reflejaba un igualado 3-3 cuando, en el minuto 6, las navarras sufrían su primera exclusión, la de Estitxu Rodríguez. La resolvieron bien las de Miguel Etxeberria, que a partir de ahí conseguían desatascar el partido gracias, sobre todo, a las tres paradas de Olaia Luzuriaga, que permitían los contragolpes de sus compañeras, bien culminados por Isi Fernández Agustí y Luzia Zamora para poner el 3-6 en el luminoso cuando se cumplía el minuto 12 de juego. Sin embargo, el Grafometal La Rioja –que había sufrido un parcial en contra de 0/3– aprovechaba otra inferioridad de las navarras por la exclusión de Macarena Sans para recortar diferencias hasta igualar de nuevo el luminoso (6-6).
Le costaba al conjunto navarro abrir huecos en la zaga de las riojanas, pero la calidad individual de Aileen Ripa y de Brasil Pereira volvía a decantar la balanza del bando navarro (6-8, m.17).
Era una buena renta, pero nada cómoda. La igualdad regresaba al luminoso en el m.25 (11-11) y obligaba a Miguel Etxeberria a pedir tiempo muerto para recomponer la situación. Conseguía el técnico navarro corregir algunos errores defensivos y frenar la primera línea de las locales para que las suyas consiguiesen volver a escaparse por dos goles al descanso (12-14).
Ya en la segunda mitad, el Replasa Beti Onak supo mantener la intensidad en defensa para no dar vida a un Grafometal La Rioja que apretaba y mantenía el toma y daca en la pista, pero no conseguía recortar diferencias en el electrónico. Las navarras, incluso, muy enchufadas y enérgicas, ampliaban la brecha en una gran acción a puerta vacía que suponía el 13-16.
No lograba, sin embargo, romper el partido un Replasa Beti Onak al que le seguía faltando fluidez en ataque por momentos, ante un rival rocoso y en el que la guardameta, Geandra Rodrigues, marcaba las diferencias con tres paradas prácticamente consecutivas que permitían a las suyas mantenerse en el encuentro.
No bajaban los brazos las de Villava-Atarrabia, que tenían a una gran Patri Encinas bajo palos y supieron sacar provecho de los errores de precipitación del Grafometal La Rioja para salir bien al contragolpe y colocarse con cuatro tantos de ventaja a falta de diez minutos para la conclusión (16-20). Una renta que, sin embargo, volvían a reducir las locales tras un tiempo muerto (18-21), aunque un lanzamiento de 7 metros de Nerea Canas permitía a las navarras volver a colocar el +4 en el marcador (18-22, m.53).
Se jugaba el todo por el todo el equipo local en los últimos 5 minutos y conseguía colocarse a sólo dos goles de distancia cuando quedaban dos minutos y medio para el final (21-23). Al final, sin embargo, no hubo sustos y las navarras conseguían frenar la reacción de las riojanas para obtener el pase a la fase final. Un gran premio para un equipo que va dando pasos firmes en la elite, desde que ascendió en mayo de 2022.
SEGUNDA RONDA
Este miércoles
Zuazo Femenino-Mecalia Guardés 17-22
Elda Prestigio-Atticgo Elche 20-15
La Rioja-Replasa Beti Onak 21-24
Morvedre-Costa del Sol Málaga 24-23
Gijón-BM Porriño 19-23
Rocasa-Aula Valladolid 26-22
Fase final. La jugarán el KH-7 Granollers (anfitrión), el Bera Bera (vigente campeón), el Guardés, el Elda, el Replasa Beti Onak, el Porriño, el Rocasa Gran Canaria y el Morvedre del navarro Manu Etayo.