Kelly Nnonzie Fonkeng se recupera ya de la intervención a la que ha sido sometida este lunes por la tarde en la Clínica San Miguel, tras fracturarse el cuarto metacarpiano de su mano izquierda durante el primer amistoso de la pretemporada que su equipo, el Replasa Beti Onak, disputó el sábado pasado en Lekunberri ante el Super Amara Bera Bera. La pivote navarra, de 18 años, ha sido la última jugadora en entrar a la atestada enfermería navarra, donde continúan convalecientes Estitxu Rodríguez, Libe Arruabarrena, Maialen Orbañanos y Mariana Costa. Un contratiempo más para el conjunto villavés, que sigue preparándose con intensidad para afrontar una de sus temporadas más bonitas, donde jugará hasta cuatro competiciones.

Fonkeng se tuvo que retirar en el transcurso del primer ensayo ante las donostiarras, en el que el Beti Onak perdió por 22-34. Su entrenador, Miguel Etxeberria, cambió a la internacional júnior “por temas de cargas y de minutos” y es en el banquillo cuando la jugadora comentó que se había dañado la mano. “No vimos nada en el partido. Al cambiarla nos dimos cuenta de que podía tener algo, así que se pegó una ducha y se fue a hacer una placa”, relata el técnico navarro.

Las pruebas determinaron que sufre una fractura en el cuarto metacarpiano de su mano izquierda, lesión que le llevó este lunes a pasar por el quirófano. La operación en principio transcurrió "bien", según informó el club, y la jugadora, que pasará la noche en el centro hospitalario, será valorada este martes a nivel médico.

LAS OTRAS BAJAS

Estitxu Rodríguez. La lateral e internacional navarra fue intervenida el miércoles 6 de agosto de hiperhidrosis –exceso de sudoración– que sufre en ambas manos.

Libe Arruabarrena. La pivote de Orio sufre un esguince de grado III en su rodilla izquierda, lesión que se produjo el 14 de julio en el Europeo de Montenegro. El tiempo estimado de baja eran 12 semanas.

Maialen Orbañanos. La lateral guipuzcoana, reciente fichaje, fue operada el 13 de mayo de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

Mariana Costa. Hace casi un año, la lateral y extremo zurda brasileña se rompió el cruzado anterior de la rodilla derecha.

Cinco nombres en la lista

La lesión de Kelly Nnonzie Fonkeng, unida a la de Libe Arruabarrena, deja a Miguel Etxeberria con sólo una jugadora nata para el pivote: Almudena Gutiérrez. Tampoco puede disponer de momento de otras piezas como Estitxu Rodríguez, Mariana Costa o Mailen Orbañanos –refuerzo de esta campaña–, todas ellas recuperándose de diversas dolencias. La situación no es la deseada, menos cuando esperan compromisos exigentes y la Liga comienza el 30 de agosto, pero es la que hay y así la afronta el entrenador del Replasa Beti Onak: “Estamos teniendo la suerte en contra. El trabajo está siendo muy bueno, las jugadoras están de maravilla y han vuelto de las vacaciones con la ilusión renovada. Pero estamos intentando sobrevivir, aguantando esta mala embestida y preparándonos para, por lo menos, competir con todo lo que podamos y tengamos en la primera fase de la Liga”.

En este sentido, Etxeberria deberá mirar a la cantera para intentar paliar las cinco bajas. En la pretemporada están participando tres juveniles, que son las porteras Saioa García y Miren Vallés –quien jugó frente al Bera Bera ante la ausencia de Patri Encinas, que está con la selección de balonmano playa en China– y la primera línea Leire Zarranz, que también participó en Lekunberri. Junto a ellas, las de Plata Ane Zalgizuri, Silvia Gil y Sara Tardío. Sin olvidar, además, que Aileen Ripa regresó a las pistas ante las donostiarras, sobre todo actuando en labores defensivas, tras recuperarse de un edema óseo en una rodilla. Una alegría dentro de tanto drama.