La selección española juvenil tiene este domingo la oportunidad de alzarse con el cetro mundial de la categoría en el Campeonato que se disputa en Egipto. Para ello, los jugadores comandados por Nacho Moyano, seleccionador y técnico de Anaitasuna, deben superar a Alemania en la gran final que se juega a partir de las 18.30 horas (Teledeporte). Un duelo que se prevé intenso y eléctrico entre dos combinados que han protagonizado un torneo sobresaliente.
El camino de España hasta la final mundialista ha sido impecable, con tan sólo un pequeño escollo que no fue óbice para continuar en la lucha. La primera fase, o Preliminary Round, la solventó con tres victorias ante Argelia (49-19), Croacia (38-35) y Serbia (42-24). Avanzó como primera de su grupo hacia una segunda ronda, la Main Round, donde se vio las caras con una sorpresiva Arabia Saudí, a la que venció por 37-25; y con Islandia, única selección ante la que ha claudicado en este torneo (31-32).
Pese a la derrota contra el conjunto nórdico, los Hispanos se clasificaron para unos cuartos de final donde les esperaba la anfitriona Egipto. En un partido que congregó a 22.150 espectadores, los de Moyano se impusieron a la anfitriona por 31-29 después de protagonizar una épica remontada.
Suecia, último paso
En las semifinales, disputadas el pasado viernes, la selección española juvenil se impuso a Suecia por 30-33 en un partido donde los grandes nombres de este equipo se dejaron notar y mucho. Es el caso de Marcos Fis, hijo del legendario Julio Fis, que está firmando un sensacional campeonato. Así como otros jugadores como Sergio Sánchez, MVP ante los suecos, o David Faílde bajo los palos.
A los Hispanos juveniles les espera ahora una Alemania peleona, que no ha perdido un solo encuentro durante todo este Mundial. En la fase inicial se impuso a Uruguay (39-22) y a Eslovenia (30-25), y empató con una combativa Islas Feroe (28-28). Prosiguió hasta la segunda fase, donde solventó sus dos encuentros ante Francia (26-21) y Noruega (27-24). En cuartos se deshizo de Hungría por la mínima (32-31) y el billete hasta la final lo obtuvo eliminando a Dinamarca (32-30).
Ahora, España y Alemania se enfrentarán en el Cairo Stadium Hall 1 por el título mundial juvenil. Nacho Moyano, seleccionador y entrenador de Anaitasuna, califica la final de “un poco incógnita”, ya que es “la primera vez que jugamos en contra” de los germanos.
El técnico madrileño avisa de un equipo que “tiene una defensa 6/0 muy dura, muy correosa, con muchísimo contacto”. Por ello, “vamos a tener que ser capaces de ser muy generosos con el balón, de generar ventajas y, a partir de ahí, seguramente explotarlas en zonas alejadas o dar la continuidad. Evitar la falta, que a ellos les gusta bastante y se sienten muy cómodos”.