Sumar siempre está bien. Eso es innegable. Pero hay puntos que saben mejor y hay otros que dejan un sabor algo más agridulce. A este último apartado pertenece el que consiguió este sábado en el Hermanos Induráin el Replasa Beti Onak. El equipo navarro empató a 24 ante un combativo KH-7 Granollers, que fue 50 minutos por debajo en el marcador. Las vallesanas, apoyadas en la efectividad goleadora de Martina Capdevila y en la calidad bajo los palos de Marta Mera, fueron capaces de darle la vuelta al marcador, se pusieron hasta dos goles por delante en el tramo final, si bien el equipo villavés tiró de pizarra para acabar igualando el duelo. Un empate que le sirve para encadenar su tercer partido sin perder y sumar cinco de los últimos seis puntos en un tramo de competición de locura por la consecución de los partidos.

REPLASA BETI ONAK 24

KH-7 GRANOLLERS 24


Replasa Beti Onak (13+11) Encinas (portera), Casasola (4, 1p), Ayelén García (4), Zamora, Fernández-Agustí (4), Almudena Gutiérrez (4), y Canas (3) –siete incial–. Fonkeng, María Brasil (2), Sans (1), Ventura, Urbitarte (2), Estitxu Rodríguez, Leire Zarranz y Saioa García (portera).

KH-7 Granollers (10+14) Mera (portera), Torras (2), González (4), Moré (1), Polonio (2), Itziar Martínez (3) y De Andrés (1) –siete inicial–. Belén Rodríguez (4, 2p), Hombrado (1), Capdevila (6), Martina López, Juan y Gassama (portero).

Marcador cada cinco minutos 4-3, 6-4, 7-6, 9-7, 12-9, 13-10 (descanso); 15-14, 17-15, 19-17, 20-19, 21-22 y 24-24 (final).

Árbitros Mikel Gayoso y Eder Gómez (Comité Vasco). Excluyeron a las locales Fonkeng, Almudena Gutiérrez y Ventura.

Pabellón Hermanos Induráin. Unos mil aficionados. Duelo en favor de la asociación Salam Gaza, que antes del partido leyó un comunicado denunciando el genocidio.

Al conjunto de Miguel Etxeberria se le vio correctamente plantado en los compases iniciales. Defensivamente bien asentado, hilvanando buenas transiciones y de nuevo con la aportación inconmensurable de Patri Encinas en la portería. La meta madrileña firmó nueve paradas en la primera mitad, tres de ellas en lanzamientos desde los 7 metros, que desquiciaron a Capdevila, Vizuete y Moré, sus frustradas lanzadoras.

Pronto las navarras abrieron brecha en el marcador, con un 4-1 en el m.4 al que el Granollers supo responder con la aportación goleadora de jugadoras como Cristina Polonio, Itziar Martínez o Carla González. Las navarras intentaron frenar esa efectividad con una defensa 5/1 con Isi Fernández-Agustí en el avanzado. En el ataque, dos goles de Laida Urbitarte desde el extremo posibilitaron ampliar la ventaja a cuatro tantos (11-7, m.22), haciendo que el Beti fuese despuntando en el marcador. Patri Encinas, además, seguía aportando su granito de arena desde la portería.

En este punto, las locales se enzarzaron en una concatenación de imprecisiones y palos que permitieron al Granollers apretar, por lo que Etxeberria pidió un respiro para las suyas. El Beti Onak, con la canterana Leire Zarranz disponiendo de minutos sobre la pista, pareció reaccionar, alentado por el buen hacer de Encinas, y al descanso se iba con un resultado de 13-10.

Un vaivén de pérdidas y recuperaciones, de un tuya y mía, protagonizó el comienzo de la segunda mitad. Polonio rompió esa dinámica y empezó a dar alas a un Granollers que cuenta con uno de los puntales ofensivos más prometedores de la competición, la joven internacional júnior Belén Rodríguez.

Palestina estuvo muy presente en el Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia. Unai Beroiz

Se acercó con peligro el conjunto de Jessica Bonilla que, sin embargo, veía truncadas sus intenciones de remontar gracias en buena medida a la guardameta de Getafe. No obstante, cuando el Beti Onak gozaba de tres tantos de ventaja (20-17, m.46), vio cómo su oponente, que no cejó en ningún momento en su ambición, aprovechaba la exclusión de Kelly Fonkeng para darle la vuelta al encuentro.

Belén Rodríguez no fallaba desde los 7 metros, Marta Mera empezó a entonarse e Itziar Martínez, tras una recuperación defensiva y sin portera, hacían que el Granollers se pusiera a tiro de uno (20-19) y obligase a Etxeberria a pedir tiempo muerto. La inferioridad había hecho daño.

La que despertó también en el momento menos oportuno fue su gran central Martina Capdevila, que primero igualó la contienda y, en el m.51, puso por delante a su equipo (20-21).

El Granollers logró incluso ponerse dos por delante. Mica Casasola, a la contra, empataba y no dejaba al Beti venirse abajo, pero Capdevila estaba entonada y, con el 23-24, Etxeberria trató de poner soluciones parando el tiempo. Atacando con siete, Ayelén García firmó el 24-24 y, aunque su rival aún dispuso de 30 segundos para llevarse el triunfo, finalmente habría reparto de puntos.

Con este resultado, y tras el aplazamiento del Málaga-Zonzamas, el Replasa Beti Onak es tercero en la tabla con 12 puntos. Su próximo compromiso será el viernes, en la pista del Grafometal Sporting La Rioja.

Etxeberria: "Todo lo que sea sumar hay que darle mérito"

Miguel Etxeberria defendía tras el partido el valor de este punto “dulce”. “Visto el partido de hoy, se te queda un buen sabor porque ha habido momentos en los que hemos hecho un buen juego y nos daban las piernas para ello, y otros en los que parecía perdido y hemos rescatado un punto. Hay que mirarlo un poco globalmente, ya que ha sido una semana muy exigente, con viajes de por medio y muchos partidos. Hacer cinco puntos de seis es como para estar muy orgulloso”, resaltaba. El técnico del Replasa Beti Onak insistía en que “el desgaste físico que llevábamos era muy grande”, así que “todo lo que sea sumar”, decía, “hay que darle mérito”. Más ante un rival como el Granollers que “ha estado bien y en la segunda parte mejor que nosotras”.