El Replasa Beti Onak encara una semana intensa, exigente, muy potente, que empezará con un partido de Liga este martes y terminará el fin de semana con un doble compromiso europeo, en el que se jugará su futuro en la EHF European Cup. De primeras, el Super Amara Bera Bera, líder invicto de la Liga Guerreras Iberdrola, visita este martes por la tarde el Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia (19.00 h), en el que será el primer derbi oficial de la temporada entre ambos equipos. Será la antesala perfecta para afrontar los dos encuentros continentales de sábado y domingo ante el Yellow Winterthur suizo, ambos en suelo navarro, que darán pie además al parón por el Mundial de Alemania y Países Bajos, que se juega del 26 de noviembre al 14 de diciembre. Unos días sin tregua.
Precisamente, el compromiso europeo de las navarras ha obligado a adelantar a este martes el duelo contra el Super Amara Bera Bera de la jornada 11. Las de Miguel Etxeberria están con la confianza por las nubes tras sumar siete de los últimos ocho partidos en juego: han ganado a Morvedre, Zonzamas y Sporting La Rioja, y han empatado con el KH-7 Granollers, lo que les ha llevado a la cuarta plaza de la tabla, igualadas a 14 puntos con el tercero, el Rocasa Gran Canaria.
Pero no sólo se trata de resultados. Al equipo se le ve suelto sobre la pista, muy competitivo, alternando momentos defensivamente muy sólidos con alegría en el ataque. Sacando todo el partido a los recursos que tiene sobre la pista, que no son todos los que quisiera, ya que todavía quedan jugadoras en la enfermería. Para este duelo seguirán siendo baja Olaia Luzuriaga –Saioa García entrará en la convocatoria–, Libe Arruabarrena, Aileen Ripa, Mariana Costa y Maialen Orbañanos.
Enfrente, un Super Amara Bera Bera cuya intención es la de llegar al paréntesis liguero como líder de la competición. De momento sus 19 puntos le respaldan, pero sólo aventaja en dos a su perseguidor, el Mecalia Atl. Guardés, que tiene un partido menos.
Las de Imanol Álvarez –que no han perdido un solo encuentro, con nueve victorias y un empate– presumen de tener el mejor ataque de la competición, donde se desenvuelve a las mil maravillas la navarra Lyndie Tchaptchet. Llegan, además, después de ganar en el Gasca al Dijon (22-19) en la ida de la EHF European League, lo que les acerca a la fase de grupos. Para ello deberán rematar la elimintaria a domicilio.
Etxeberria: "Es un partido bonito, de los que no hay nada que perder"
Replasa Beti Onak y Super Amara Bera Bera se han enfrentado en infinidad de ocasiones. Se conocen a la perfección. Miguel Etxeberria sabe que a su equipo le espera un partido muy difícil ante el líder, pero apela al excelente momento que atraviesan las suyas para tratar de rascar algo positivo. “Es un partido bonito, de los que no hay nada que perder”, asegura.
El técnico navarro es consciente de que será “complicado puntuar” ante el conjunto de Imanol Álvarez que, aunque ha certificado algún marcador “más ajustado que otro” esta temporada, no deja de ser un rival “con otro ritmo”, que “está demostrando el nivel que tiene” año tras año y que incluso este ha dado “un paso más”.
Etxeberria apunta a “hacer las cosas muy bien, por no decir perfectas, para poder competir”. “La clave es no dejarles estar cómodas y que no hagan daño en las transiciones. Intentar conceder poco o nada en pérdidas para que no nos hagan goles fáciles y estar defensivamente a un nivel muy alto para contrarrestar su buen hacer”, destaca.
La parte positiva, dentro de la complejidad de enfrentarse siempre al conjunto donostiarra, está en que el Replasa Beti Onak se planta en este derbi en su mejor momento de la temporada. “Venimos de ganar siete puntos de ocho, algo que no habíamos hecho nunca. Anímicamente la moral está alta y la confianza también. Además, en nuestra casa, con nuestro público, y con el Bera Bera con partidos europeos de por medio, es un buen día para intentarlo”, dice.
ARBITRAJE
Yon Bustamante y Javier Álvarez dirigen el derbi. El partido entre el Replasa Beti Onak y el Super Amara Bera Bera estará arbitrado por Yon Bustamante, del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Navarra de Balonmano, y por el vizcaíno Javier Álvarez.
“Mirando de reojo” la cita europea, algo inevitable, prefiere centrarse en el derbi entre dos equipos “con una relación muy buena”. “Seguramente haya un ambiente alegre, festivo y bonito”, asegura.
Por su parte, Estitxu Rodríguez espera también un “partido muy bonito” al que, dice, “vamos con muchas ganas y mucha ilusión. Intentaremos hacerlo lo mejor posible”. La lateral navarra confía en que el Beti Onak “se aproveche” del instante dulce que atraviesa, si bien asegura que la clave pasa por “centrarnos en nosotras mismas, ser un gran equipo y jugar colectivamente para poder afrontarlo”. “Tienen un montón de virtudes, pero si crecemos como equipo les podemos hacer frente”, subraya.
“Debemos centrarnos en nosotras mismas, ser un gran equipo y jugar colectivamente”
La internacional júnior acaba de volver a las pistas después de tres meses recuperándose de una luxación en el hombro derecho. Va “poco a poco cogiendo minutos, ritmo y sensaciones”, pero está “muy contenta”. “En la pista intento disfrutar”, sentencia.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">