El Replasa Beti Onak, con la moral por las nubes ante su nuevo compromiso en EuropaUnai Beroiz
Con el punto y seguido en la competición liguera, el Replasa Beti Onak cierra esta primera fase de la temporada antes del parón por el Mundial de Alemania y Países Bajos con la disputa de una nueva eliminatoria de la EHF European Cup. Tras eliminar al HC Galychanka Lviv ucraniano en primera instancia, ahora es el turno de la ronda 3 –los dieciseisavos de final–, donde se enfrenta al Yellow Winterthur suizo. Después del acuerdo alcanzado entre ambos equipos, los dos partidos, el de ida y el de vuelta, se juegan entre este sábado y este domingo en el Hermanos Induráin (ambos a las 18.00 h), por lo que las navarras intentarán beneficiarse todo lo posible del apoyo de su afición para seguir avanzando en Europa. Ambos enfrentamientos estarán arbitrados por Sabien Weber y Denis Weinquin (Luxemburgo) y las entradas están agotadas.
El primero de los duelos se producirá este sábado por la tarde y el equipo de Miguel Etxeberria se plantará en él pletórico tras el derbi del pasado martes, también en casa, ante el Super Amara Bera Bera. Un partido que terminó en derrota, pero en el que se puso contra las cuerdas al líder de la Liga, dejando una sensación muy positiva en cuanto a juego y a actitud. Y, con esa premisa, las de Villava-Atarrabia procurarán darle cara a esta eliminatoria y superarla para continuar con el sueño europeo.
El Yellow Winterthur, bajo la batuta en el banquillo de la húngara Greta Grandjean, es uno de los equipos punteros de la SPL femenina de Suiza. Actualmente es segundo en la tabla clasificatoria con 16 puntos, a sólo dos del líder, el Amicitia Zurich F, este con un encuentro más. Cuenta con potencial en la primera línea, donde se desenvuelve la lateral derecho Stephania Rayanne Oliveira de Almeida, nacida en Ibiza hace 27 años. Con más experiencia en Europa que las navarras, se deshizo con claridad en la ronda 2 del KFF Shquiponja de Kosovo gracias a un 38-23 en la ida y a un 48-29 en la vuelta.
Etxeberria recupera jugadoras
Con el respaldo del momento dulce que vive en la Liga, donde ha terminado este primer tramo con 14 de 22 puntos, el Replasa Beti Onak tiene buenas noticias de cara a esta eliminatoria europea. Estitxu Rodríguez, Kelly Knonzie Fonkeng y Libe Arruabarrena estarán disponibles para Miguel Etxeberria, lo mismo que Maca Sans e Isi Fernández-Agustí, que se tuvieron que retirar ante el Bera Bera por sendos golpes. Además, y aunque todavía no está para jugar, Maialen Orbañanos dispone desde esta semana el alta médica tras unos meses recuperándose de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.
Ante la ausencia de Olaia Luzuriaga en la portería, Miren Vallés entrará en la convocatoria de este primer partido de ida y Saioa García lo hará mañana en el de vuelta. Sara Tardío también está citada.
“Se respira un ambiente especial. El grupo está alegre y son partidos en los que no hace falta motivar apenas, porque la gente ya viene con ello desde casa. Llegamos bien, en un buen momento, y con ganas de sacar nuestra mejor versión”, asegura Miguel Etxeberria.
El técnico Miguel Etxeberria, pensativo durante el derbi ante el Super Amara Bera Bera.
El técnico villavés valora a un Yellow Winterthur que está completando “una temporada muy buena” y que tiene “un estilo de juego distinto” que han analizado para estudiar “sus fortalezas”. “Es un rival que tiene lanzamiento y calidad individual. Intentaremos contrarrestar eso y darle velocidad al partido”.
Cree, asimismo, que la exigencia de compromisos en las últimas semanas no está pasando factura a las suyas. “Se nos está dando bien tener tanto partido y tanta competición. Nos está dado ritmo. El equipo tendrá su cansancio acumulado, pero lo suple con ilusión”.
Para este choque podrá jugar finalmente Isi Fernández-Agustí, que recibió un golpe en la mandíbula ante el Bera Bera. La extremo asturiana ve “bien al equipo, motivado, con ganas, con confianza y disciplinado”. “Ojalá salgamos el domingo con una sonrisa. Confío en ello y en el equipo”, sentencia.
Plantilla y cuerpo técnico del Yellow Winterthur suizo.
Un rival con más experiencia continental
El Yellow Winterthur suizo, rival del Replasa Beti Onak en esta eliminatoria, cuenta con más experiencia en Europa que su oponente. El equipo dirigido actualmente por la húngara Greta Grandjean disputa esta temporada su octava participación continental, un camino que inició en 2010 al clasificarse por primera vez para la anteriormente conocida como Challenge Cup.
Disputó esta competición hasta la 2015/2016 –con la incursión de la Cup Winner’s Cup una campaña–, logrando en esa última cita su mejor clasificación, los dieciseisavos de final. En el curso 2022/2023 regresó a Europa de la mano de la EHF European Cup –la tercera competición a nivel de clubes–, donde ahora vuelve a estar.
PLANTILLA
JUGADORAS
19. Charlotte Chappuis Portera
1. Rahel Schwarz Portera
16. Micaela Stüdemann von Ehrenstein Portera
33. Aleksandra Abramowicz Pivote
8. Miriam Barancovà Extremo derecho
13. Maxime Drent Central
20. Noana Dübendorfer Lateral izquierdo
3. Sofie Dvorak Extremo izquierdo
9. Emma Heer Extremo derecho
17. Nora Heer Central
10. Selma Kikanovic Lateral izquierdo
14. Jessica Mössner Extremo derecho
22. Dafina Mustafa Pivote
7. Stephania R. Oliveira de Almeida Lateral dcho
11. Noëlle Osterwalder Central
31. Eda Simsek Extremo izquierdo
5. Petra Skoricova Lateral derecho
2. Mina Vasic Lateral izquierdo
6. Melina Zoller Extremo derecho
CUERPO TÉCNICO
Greta Grandjean Entrenadora
Adrian Fiodor Segundo entrenador
Matthias Müller Delegado
Christian Horvath Preparador físico
En un análisis más pormenorizado, Miguel Etxeberria habla de un rival que tiene “una primera línea de calidad, que decide bien. En el lateral izquierdo tiene lanzamiento, en el centro hay veteranía y en el lateral derecho está la jugadora hispano-brasileña –Oliveira de Almeida– que ya ha jugado en la Liga y es ambidiestra. Eso, sumado a una pivote experimentada, hace que ese bloque central sea peligroso. Es ahí donde debemos contrarrestar con nuestra defensa”.
Por lo demás, el Yellow Winterthur pertenece a la sexta ciudad más poblada de Suiza, en el cantón de Zúrich y habitualmente juega sus partidos en el Axa Arena, un recinto con unos 1.940 asientos de capacidad.