No importaron los más de 2.600 kilómetros de distancia. El Replasa Beti Onak trasladó este sábado toda la celebración, el jolgorio y la alegría de las fiestas de Villava-Atarrabia a Polonia. No era para menos. Las navarras festejaron por todo lo alto el pase a dieciseisavos de final de la EHF European Cup, la tercera competición por clubes, tras eliminar al HC Galychanka Lviv ucraniano al ganar por 24-26 en el partido de vuelta de la ronda 2 disputado en la ciudad polaca de Bilgoraj. El equipo villavés continúa, por lo tanto, su periplo por Europa y sigue haciendo historia, pasito a pasito, en una temporada de ensueño en la que va a disputar hasta cuatro competiciones.
HC GALYCHANKA LVIV 24
REPLASA BETI ONAK 26
HC Galychanka Lviv (10+12) Mariia Poliak (1), Anhelina Prokopets, Olesia Diachenko (2), Viktoriia Malovana, Anastasiia Tkach, Mariana Markevych (1), Vladislava Sorokina, Vanessa Lakatosh (1), Iryna Prokopiak (1), Anzhelika Hrabchak, Alisa Petriv, Kateryna Kozak (1), Hanna Chapovska, Svitlana Havrysh (10), Diana Dmytryshyn (4) y Karyna Kolodiuk (3).
Replasa Beti Onak (12+14) Olaia Luzuriaga, Kelly Nnonzie Fonkeng (3), Mica Casasola (4), Ayelén García (4), Luzia Zamora (3), Brasil Pereira (2), Isi Fernández-Agustí (3), Aileen Ripa, Maca Sans (2), Almudena Gutiérrez (1), Elsa Ventura, Libe Arruabarrena, Patri Encinas, Laida Urbitarte (1) y Nerea Canas (3).
Marcador cada cinco minutos 2-2, 3-4, 3-8, 5-8, 8-12, 10-12 (descanso); 10-15, 13-15, 16-18, 19-20, 21-22 y 24-26 (final).
Árbitros Filip Fahner y Lukasz Kubis (Polonia). Excluyeron por las locales a Olesia Diachenko, Mariana Markevych, Vanessa Lakatosh y Svitlana Havrysh; y por las navarras a Ayelén García, Aileen Ripa, Libe Arruabarrena, además de descalificar a Almudena Gutiérrez (m.52) después de ver los dos minutos en tres ocasiones.
Pabellón Hala Osrodka Sportu i Rekreacji de Bilgoraj (Polonia). 252 espectadores.
Las de Miguel Etxeberria continuarán su periplo europeo y lo harán después de derrocar al considerado mejor equipo de Ucrania que, por motivos bélicos, disputa sus partidos por tierras polacas. Al Beti no le hizo falta defender la renta de un gol con la viajaba, después de ganar en casa por 26-25, ya que supo poner el contador a cero y enfrentar su compromiso como si la eliminatoria estuviese igualada. Venció sabiendo aplicar sus armas, con una mejora defensiva respecto al partido de ida, en un duelo en el que llevó la ventaja en el marcador pese a la amenaza que supuso la primera línea del equipo ucraniano, con una Svitlana Havrysh de lo más inspirada y que anotó diez goles.
Con un juego coral, bien asentado en la retaguardia, el Replasa Beti Onak fue afianzando su dominio paulatinamente en el marcador. Contó, además, con una baza inexpugnable, el regreso de Kelly Nnonzie Fonkeng a las pistas, que se vio reflejado tanto en ataque como en defensa.
Mediada la primera mitad, las navarras ya dejaron destellos de su superioridad. Un gol de Mica Casasola colocaba el 3-8 (m.15), cinco goles de ventaja que auguraban un buen desenlace a un partido al que aún le restaban muchos coletazos. Tal es así que Miguel Etxeberria se vio obligado a pedir tiempo muerto en el m.21 al ver cómo Kozak recortaba distancias peligrosamente hasta el 6-8. Pero el acierto de Luzuriaga en la portería y la eficacia de Luzia Zamora recuperaron la dirección para las navarras, que se fueron al descanso con un 10-12 a su favor.
En la segunda mitad, el Replasa Beti Onak tuvo que hacer frente a un HC Galychanka que no quería descolgarse de Europa y que se aferraba al brazo de de Svitlana Havrysh para mantener sus opciones. A falta de diez minutos, las ucranianas igualaron la contienda (19-19) y amenazaban a un equipo navarro que se encomendó a Luzuriaga. Con Kelly disfrutando de su regreso, acabó ganando 24-26 y firmando un nuevo capítulo en su trayecto europeo.
Miguel Etxeberria: "Ha sido un partido muy duro"
La felicidad del entrenador. Miguel Etxeberria reconocía estar “muy contento” tras el triunfo y el pase a la siguiente ronda. “Ha sido un partido muy duro e intenso”, reconocía. “Pero estamos felices, porque creo que es un hito superar esta primera ronda en la que nos ha tocado un hueso muy duro. Contento porque hemos iniciado muy bien el partido y hemos podido jugar con rentas favorables. Eso nos ha dado un poco de tranquilidad también, al saber que debíamos seguir el plan y no volvernos locas. Las chicas se han vaciado y han hecho un esfuerzo terrible”, valoraba.
El equipo regresará este domingo a casa. Cogerá un vuelo a las 9.00 desde Varsovia rumbo a Barcelona. Desde ahí se trasladará en autobús a tierras navarras.