La Federación Española de Balonmano (RFEB) anunció que el pasado día 3 presentó una denuncia ante la Policía Nacional por los ataques racistas y xenófobos que recibieron algunas jugadoras de la selección, en la que forman parte las navarras Tchaptchet, durante su participación en el Mundial que está en juego en Alemania y Países Bajos, en el que cayó eliminada. 

La RFEB explicó este martes en un comunicado que en una reunión entre el presidente, Francisco V. Blázquez, las jugadoras y cuerpo técnico en su hotel de concentración decidieron no hacer pública esta situación hasta la conclusión de la participación de las Guerreras en la competición, para “evitar un clima de intranquilidad en la selección que pudiera descentrarles del objetivo deportivo”.

La Policía Nacional

También indicó que los responsables de Policía Nacional sugirieron abordar el asunto durante las primeras horas desde la discreción, para poder hacer sus pesquisas y las diligencias necesarias para localizar los perfiles de los autores de los ataques, y avanzó que se personará como acusación particular en el proceso.

El presidente de la RFEB, Francisco V. Blázquez, condenó “con absoluta firmeza e indignación” los comentarios contra algunas jugadoras, “profesionales que lo han dado todo, con mayor o menor acierto, pero siempre desde la responsabilidad de defender a nuestro país en todo momento”. “No vamos a admitir estos discursos racistas y xenófobos que siembran la discriminación y la desigualdad en nuestro deporte y en nuestra sociedad, cuando nosotros nos caracterizamos por ser, seguramente, la actividad más integradora que existe, ya que en el deporte en general, y en el balonmano en particular, no existen distinciones por sexo, raza, color de piel, cultura o creencias religiosas”, añadió.