La selección española de balonmano, con el navarro Sergey Hernández en sus filas, intenta sellar hoy (18.00 horas/Teledeporte) su billete para la Ronda Principal del Europeo que se está disputando en Dinamarca, Suecia y Noruega con su segunda victoria en el Grupo A ante Austria. Se trata de un rival de amargo recuerdo para los Hispanos, ya que les eliminó en la última cita continental, y que dirige una figura importante del balonmano nacional como Iker Romero.

La selección española, doble campeona de Europa y del mundo, comenzó bien la exigente cita continental, con un trabajado triunfo por 29-27 ante Serbia, en un partido que dominó siempre en el marcador y donde mostró concentración para contener al rival cuando el duelo se apretó por momentos en los compases finales.

Además, el primer examen a la nueva portería que conforman el navarro Sergey Hernández y Nacho Biosca fue satisfactorio y los más inexpertos pudieron coger ritmo de competición en un torneo que no va a dar demasiado respiro y donde el seleccionador nacional Jordi Ribera se mantuvo fiel a su reparto de esfuerzos.

De hecho, un jugador clave como Alex Dujshebaev apenas jugó una docena de minutos, en los cuales evidenció su liderazgo, y sólo Ian Tarrafeta, muy inspirado en ataque, e Ian Barrufet, superaron los 40 en pista. Otro teórico importante en los Hispanos como Dani Dujshebaev ni siquiera fue inscrito. “Hemos hecho un partido completo”, celebró Ribera.

Y España necesitará frescura e intensidad para medirse 48 horas después de su estreno en el Europeo a Austria, un rival con un físico siempre poderoso y que ya fue su verdugo en la pasada edición del campeonato justo hace dos años. Entonces, el combinado nacional estaba contra las cuerdas y necesitaba ganar sí o sí a los austriacos, pero el empate a 33 les condenó a una inusual eliminación en la primera fase, de la que ahora se quieren tomar su pequeña revancha que, de consumarse, podría dar el billete siempre y cuando Alemania gane a Serbia en esta segunda jornada.