La piel es, nada más y nada menos que, el órgano más grande del cuerpo. "En un adulto mide aproximadamente 2 metros cuadrados de extensión y pesa alrededor de 5 kg, lo que significa que es ⅙ del peso corporal. Se considera dinámica debido a que está en constante evolución, ya que se compone de 3 capas principales que mantienen su integridad", explican desde Laboratorios Dermatológicos Ducray.
La crema hidratante, un imprescindible en la skincare de millones de personas
Con todo ello encima de la mesa, desde Bayer explican que "al ser el órgano más grande y externo del cuerpo, nuestra piel responde a cambios constantes. Su estado y su salud rara vez permanecen invariables: en ella influyen diversos factores, como la contaminación, el calor, el frío, los factores ambientales y los hábitos alimentarios".
Uno de los productos cuyo uso más normalizado es la crema hidratante. "Una crema hidratante, cuya formulación es diferente a la de las lociones o productos de limpieza facial, está diseñada para aportar humedad, minerales y vitaminas a la piel del rostro y el cuerpo, para una protección e hidratación duraderas durante todo el día. Fijan la hidratación dentro de las células de la piel y evitan la pérdida de humedad a lo largo del día. Descubre más sobre las cremas hidratantes y aprende a utilizarlas eficazmente", detallan desde Bayer.
Por qué es un error usar crema hidratante a diario, según un dermatólogo
Con más de un millón de visualizaciones y más de 29.000 me gustas, la publicación del dermatólogo Alex Docampo, con nombre de usuario @alex.docampo.derma y que cuenta con más de 187.000 seguidores en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el especialista y creador de contenido explica que: "tu piel se vuelve adicta a la crema hidratante".
"Las cremas hidratantes faciales usadas a diario podrían estar estropeando tu piel. Este estudio científico ha revelado una verdad que parte de a industria del skincare no quiere que sepas. En él se observó qué pasa cuando dejas de usar hidratante en el rostro y los resultados son sorprendentes. En personas que llevaban mucho tiempo utilizando crema hidrante, tras un día sin usarlo, la piel mostró sequedad, enrojecimiento y descamación. Después, tardó en recuperarse hasta tres semanas, eso sí, sin volver a tocar una crema hidratante. Por tanto, eso de que todas las personas tienen que usar cremas hidratantes faciales todos los días es un mito, un truco de marketing. El uso constantes de cremas hidrantes podría hacer que tu piel se vuelva dependiente, debilitando su capacidad natural para mantenerse hidratada desde dentro. Todo lo que ponemos en nuestra piel puede tener un efecto y mucha gente confunde tener la piel de la cara seca con una piel grasa, deshidratada, lo cual es frecuente. Aquí el problema es realmente el exceso de sebo, no la falta de hidratación externa. Aplica un exceso de cremas hidratantes puede agravar problemas como la rosácea, favoreciendo el crecimiento del ácaro Demodex. ¿Cuál es la solución? Es preferible mantener una rutina cosmética sencilla, con principios activos realmente efectivos y simples", explica de manera detallada el dermatólogo.