Aceite de batana: un buen remedio para salvar las puntas de tu pelo
Consejos útiles para una correcta aplicación de los productos de cuidado capilar
Para muchos es rutina cortarse el pelo para sanearlo, pero no basta con eso, sino que es necesario nutrirlo e hidratarlo bien para que se regenere y protegerlo del ambiente. Esto se consigue gracias a los aceites naturales como el de batana, que se ha extendido por las redes por sus resultados notables.
¿Qué es al aceite de batana?
Es un producto natural que se extrae de las semillas de la palmera americana o árbol de batana, originario de América Central y del Sur. Se ha utilizado durante siglos por las comunidades indígenas de esta zona del planeta, sobre todo en Honduras, por sus propiedades nutritivas y reparadoras.
Beneficios del aceite de batana
1- Hidratación profunda
Este aceite tiene un alto contenido en ácidos grasos esenciales como el omega-3, omega-6 y omega-9, que ayudan a hidratar el cabello en profundidad.
2- Protege y repara
Los ácidos grasos mencionados pueden ayudar a proteger el pelo de los rayos solares y reparar los daños causados por el cloro y la arena, fortaleciendo las fibras capilares. Para las personas que tienen el pelo teñido este aceite ayuda a mantener el color vibrante durante más tiempo.
3- Mejora la elasticidad y reduce la rotura
Si se utiliza de continuo, el aceite de batana hará que tu cabello se vea más elástico y sin puntas abiertas.
¿Ayuda a acelerar el crecimiento del pelo?
No hay pruebas científicas de que estimule el crecimiento capilar. Aunque cuenta con varios beneficios fruto de sus antioxidantes, el aceite de batana no favorece al crecimiento del cabello de la misma forma que otros tratamientos clínicos.
Para qué tipos de cabello funciona
Según la tricóloga Hannah Gaboardi, este aceite es mejor para cabellos gruesos, rizados y espesos, ya que absorben más fácilmente los aceites densos, como es el caso del aceite de batana. Además estos tipos de cabello, al absorber el producto, dejan menos residuo graso.
Sin embargo, no es recomendable para cabellos finos y grasos, ya que al ser un aceite tan denso puede dejar un resultado apelmazado y graso. "Si no se elimina correctamente, el aceite de batana puede obstruir los poros, alterar el ciclo natural del cabello y, en algunos casos, contribuir a la acumulación de sebo o a la dermatitis seborreica", añade Gaboardi.
¿Cómo aplicar correctamente un aceite capilar?
1- Deja reposar los aceites por la noche
A lo largo del día nuestro cabello expulsa grasa natural, que si la mezclamos con estos productos no se absorberá correctamente. En cambio, si lo dejamos reposar como un tratamiento nocturno y lo enjuagamos por la mañana, lograremos el acabado brillante que tanto deseamos. Esto en caso de que tu cabello sea muy graso; si no lo es, puedes aplicarlo de día con el cabello húmedo.
2- Aplica la cantidad adecuada
Lo más recomendable es aplicar sobre las yemas de los dedos una cantidad del tamaño de un garbanzo e ir aplicando más conforme nos lo pida el pelo. Hay melenas más largas o gruesas que necesitan más aceite que las melenas cortas y finas.
3- Coloca el producto de medios a puntas
Varía según el tipo de aceite y el fin con el que lo uses. Si se trata de un tratamiento para estimular el crecimiento del cabello, lo aplicaremos en las raíces, pero en caso de querer mantenerlo suave y brillante aplícalo de medios a puntas.
4- Aclara con agua templada
Hay tres maneras de utilizar estos aceites: tratamiento intensivo, como mascarilla o para sanear el cabello. Los dos primeros deben enjuagarse con agua templada, que ayudará a eliminar el exceso de producto.
Otros aceites nutritivos
- Aceite de coco: su composición llega a nutrir hasta la membrana celular capilar.
- Aceite de oliva: está cargado de antioxidantes que protegen el cuero cabelludo y ayuda al crecimiento sano del pelo.
- Aceite de ricino: ideal para paliar la caída de cabello.
- Aceite de lavanda: ayuda al crecimiento de pelo si se utiliza con regularidad.
- Aceite de almendras: estimula el crecimiento de los folículos pilosos.
- Aceite de romero: un perfecto estimulante para el crecimiento de pelo.