Síguenos en redes sociales:

La prueba de que el papa León XIV no ha negado el saludo a una persona con la bandera LGTBI

Acusan al nuevo pontífice de cambiarse de lado al llegar a la enseña arcoíris, cuando era la de la paz

La prueba de que el papa León XIV no ha negado el saludo a una persona con la bandera LGTBIYouTube (Vatican News)

La desinformación circula, especialmente por las redes sociales, a toda velocidad. Y en la mayoría de los casos no por confusión, sino con intereses claros de tratar de convencer a los internautas de algo que quien lo difunde sabe que es falso o que está manipulado. Pero aun así en muchos casos se hace viral y, por mucho que se desmienta, numerosas personas se quedan con esa versión o la siguen compartiendo para hacer la bola (o el bulo) aún más grande.

También con el Papa

Poco ha tardado el nuevo Papa, León XIV, en verse salpicado también por diversos bulos. Uno de ellos está circulando en redes sociales como Facebook e Instagram con un vídeo en el que supuestamenteel pontífice estadounidense niega el saludo a una persona que portaba la bandera LGTBI, intentando hacer ver que está en contra de este colectivo.

Todo ocurrió este lunes a la salida de una audiencia que Robert Francis Prevost ofreció a representantes de los medios de comunicación en el Vaticano. En la grabación se ve al Papa avanzar entre un pasillo humano y saludar a diferentes personas. Cuando va a llegar a la altura de la supuesta bandera arcoíris (minuto 40:20 del vídeo que emitió el canal de YouTube en español de Vatican News), se cambia de lado, lo que según quienes han difundido ese vídeo evidencia su rechazo hacia ella.

“Parece que el Papa León XIV no quiso ser instrumentalizado por quienes promueven ideologías contrarias al Evangelio. Cuando vio que adelante había una bandera, se cambió de lado parasaludar a otros”, afirma el texto que acompaña al vídeo en Facebook. "León XIV da la espalda a una bandera LGTBI", aparece en Instagram.

Parece pero no es

Pero basta con fijarse con atención en esa bandera para comprobar que no es la del colectivo LGTBI, por mucho que se le parezca, sino la de la paz. La bandera del Orgullo cuenta con seis franjas de seis colores: de arriba abajo, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado. En cambio, la bandera de la paz tiene siete franjas de siete colores, y los que coinciden están en orden inverso al de la bandera LGTBI: morado, azul oscuro, azul claro, verde, amarillo, naranja y rojo.

A la izquierda, la bandera LGTBI; a la derecha, la de la paz.

En el vídeo se pueden distinguir tanto las dos tonalidades diferentes de azul como los siete colores y su orden de arriba abajo, con lo que no hay discusión de que se trata de la bandera de la paz, creada en 1961 por un activista italiano (la LGTBI es posterior, data de 1979). Además, puede leerse la palabra ‘PACE’, paz en italiano, escrita en ella sobre letras blancas mayúsculas.