OpenAI es la responsable de Sora 2, un nuevo generador de vídeo y audio sincronizado. Esta aplicación móvil busca llevar la creación audiovisual con inteligencia artificial a la vida diaria de los usuarios. Por el momento, la empresa que está detrás de ChatGPT se ha enfocado en el sistema operativo de iOS, respondiendo a la alta demanda en ese mercado. La plataforma, disponible de forma gratuita, permite crear vídeos en los que los usuarios se integren a escenarios generados por IA y así compartirlos en un feed algorítmico al estilo de TikTok.

Una de las funciones que promete ser la estrella de la app de Sora 2 es la de los cameos; es decir, permite insertar personas, objetos u animales en cualquier escena generada por IA. En este contexto, los usuarios tendrán que subir una grabación de vídeo de cualquier objeto u identidad. La plataforma de OpenAI es capaz de seguir instrucciones para destacar con precisión el estado del mundo.

Un ordenador portátil con el símbolo de la inteligencia artificial en la pantalla.

Diversos estilos

Sora 2 funciona mediante instrucciones escritas. En sí, los usuarios pueden solicitar escenas en estilos cinematográficos, hiperrealistas e incluso animados. Basta con abrir la aplicación y, en unos segundos, verse dentro de un mundo totalmente nuevo. El atractivo de Sora es que  no sólo produce imágenes en movimientos, sino que también es capaz de generar audio de alta calidad, incluyendo sonidos sonoros y efectos. Estas capacidades lo perfilan como una herramienta útil para proyectos como para experimentos de simulación, donde el audio y la imagen resultan fundamentales.

Limitaciones

Sora 2 no busca atrapar al usuario en un scroll infinito. Esta aplicación incluye protecciones específicas para adolescentes y un filtro multicapa contra contenido dañino; es decir, tanto visual como sonoro. El lanzamiento aún no se encuentra disponible para los usuarios europeos, pero la compañía espera extenderla este año a otros países. Mientras tanto, quienes cuenten con suscripción a ChatGPT Pro pueden acceder a una versión experimental más avanzada desde el portal de sora.com.

Algunos fallos

OpenAI reconoce que Sora 2 aún está lejos de ser perfecto y comete algunos errores, aunque representa una validación para ampliar las redes de simulación de un vídeo apegado a la realidad. Lo que sí parece es que OpenAI ha vuelto a situar el foco al usuario cotidiano, como se hizo con las imágenes estilo Studio Ghibli.