¿Quieres saber dónde está el Falcon de Pedro Sánchez en cada momento?

Un usuario de Forocoches crea una web para seguir la actividad de los aviones del Gobierno

01.04.2022 | 17:09
Captura de pantalla de la web falcondespega.es

El uso que algunos dirigentes políticos hacen de los medios de transporte públicos a veces generan controversia. Un usuario de Forocoches, conocido como Errede, ha creado la web Falcondespega.es para rastrear la flota de aviones del Gobierno de España.

Si tienes curiosidad por saber cómo, cuándo y para qué se utilizan los aviones a disposición de los miembros del Ejecutivo, de la familia del presidente y de la Familia Real no tienes más que visitar esta web.

Con ella podrás seguir los pasos a la flota del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas de España. Consta de cinco aviones Falcon 900 y dos Airbus A-310 y está en Torrejón de Ardoz.

En su día, las denuncias de algunos medios de comunicación sobre el uso que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacía de los aviones Falcon (vacaciones, conciertos, actos del PSOE o eventos familiares) desató la polémica. Sin embargo, Errede asegura que su web es "políticamente agnóstica" y que no tiene ningún tipo de intencionalidad política.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el interior del Falcon. Efe


Errede afirma en su propio hilo del foro que ha creado este proyecto con la idea de aprender. Muestra en su web una vista general con los datos de todos los aviones de la flota: el total de vuelos y el tiempo que han permanecido en el aire. Incluye un gráfico de barras con los vuelos de los últimos 30 días. También muestra en gráficos los vuelos por aeronave en los últimos 30 días, el top de orígenes y destinos y las rutas de los últimos 10 vuelos.

Por último, en una tabla recoge los vuelos registrados de toda la flota en los últimos 30 días: número de aeronave, hora de salida, país de origen, país de destino y tiempo de vuelo. También, se pueden buscar todos estos datos de forma individual, por cada uno de los aviones de la flota, y también tiene un modo oscuro.

Errede asegura que su objetivo es crear una herramienta online más que un servicio monetizable. Con su web pretende "documentar de forma visual y políticamente agnóstica los vuelos realizados tanto en tiempo real como de forma histórica" para conseguir "una mayor transparencia en la gestión del uso de la flota de aviones".

De hecho, los datos se consiguen de la web ADS-B Exchange, que recopila los datos públicos de los Sistemas de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) que estos vehículos aéreos incorporan.

noticias de noticiasdenavarra