El grito “¡Attenzione Pickpocket!”, que se traduce al español como “Atención carterista”, está a la orden del día en Venecia. La voz es de Mónica Pioli, tik toker y edil de la ciudad, que avisa a los turistas ante los carteristas. Del mismo modo, cuenta con una patrulla ciudadana para detener a estos ladrones. Un gran ejemplo de cómo proteger al visitante de una forma más que original y llegar a ser una sensación en redes.

Gracias a este aviso, la creadora de contenido se ha convertido en todo un fenómeno en redes sociales, concretamente en Tik Tok. En todos y cada uno de sus vídeos se puede apreciar cómo la también política detecta a los ladrones a grito de “¡Attenzione Pickpocket!”, los cuales se valen de cualquier descuido para robar las posesiones personales de los turistas. Ya sea con un silbato o simplemente a viva voz, Poli identifica rápidamente a los delincuentes, alertando a los visitantes. Además, cuenta con la colaboración de su guardia ciudadana denominada ‘Cittadini Non Distratti’ (Ciudadanos sin distracciones), que contribuye a la captura de los carteristas por las calles de Venecia.

Según ha contado Mónica Poli a varios medios de comunicación internacionales, los carteristas suelen merodear por el muelle entre las tres y las ocho de la tarde, aprovechando la masiva afluencia de turistas. Debido a un notable aumento de los robos, la edil decidió tomar cartas en el asunto tras la pandemia. Poli explica que los autores son bandas organizadas y que para estas cosas se puede actuar, pero que “no se entiende por qué nadie lo hace”. Tal ha sido la movilización en Venecia, que ha provocado la creación de grupos similares en otras ciudades de Italia como Milán o Roma, donde el turismo masivo es objetivo de los ladrones.

Vídeos con mascotas

El gran éxito de “¡Attenzione Pickpocket!”!” no se ha hecho esperar, y buena prueba de ello son los múltiples vídeos que ha grabado los internautas con sus queridas mascotas como protagonistas. En ellos se puede ver cómo, a través del humor y el ingenio, los animales recrean situaciones de lo más cómicas parecidas a un robo: