Por estas latitudes (también en Hispanoamérica) tenemos interiorizado que el Día de los Santos Inocentes es el 28 de diciembre y solemos estar prevenidos para detectar rápidamente las posibles bromas que nos puedan gastar los amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso los medios de comunicación, aunque siempre hay gente que cae.

Pero en otros sitios el día indicado para realizar bromas es el 1 de abril, que en el mundo anglosajón se conoce como April Fool’s Day y en Francia, como Poisson d’Avril (pez de abril). Así que este lunes ha habido alguna que otra broma, y una de las que ha llamado la atención es la que ha realizado en su Facebook la cuenta de Turismo de Hendaia (Hendaye Tourisme) para los más de 13.000 seguidores que tiene en la red social de Meta.

Estatua por votación popular

Lo hacía en torno a las diez de la mañana (el Lunes de Pascua es festivo nacional en Francia) con una publicación aparentemente seria en la que hablaba de las obras en la céntrica Plaza de la República. “Continúan las obras de renovación de la plaza, y pronto veremos la instalación de la estatua. Tras la selección de las cinco personalidades elegidas, y tras la consulta pública lanzada con la población local, escuelas, asociaciones, etcétera…, es finalmente el busto de Kylian Mbappé que reinará sobre este emblemático lugar de la ciudad”, anunciaba el post, que permitía acceder a la propia página de Facebook del delantero francés del Paris Saint-Germain, una de las figuras del fútbol actual.

🚧 Place de la République ℹ️ Information Les travaux d'aménagement de la place se poursuivent, et verront prochainement...

Posted by Hendaye Tourisme on Monday, April 1, 2024

Unas palabras que han provocado el desconcierto e incluso el enfado de algunos usuarios de esa red social que, al no darse cuenta de que se trataba de una broma, no entendían cómo se dedicaba una estatua a ese futbolista, que nada tiene que ver con la localidad labortana. “Hay muchas otras personalidades nacionales o locales que serían susceptibles de ocupar el centro de la plaza”, escribía uno de los internautas. Entre el medio centenar de comentarios, otros lamentaban que, puestos a elegir a un futbolista, no se hubiera optado por el ya retirado Bixente Lizarazu, nacido en Hendaia y campeón del Mundial de 1998 con la selección francesa.

Se desvela la broma

Junto al texto, y para darle más credibilidad (o no) aparecía una recreación de cómo quedaría la estatua en la plaza más céntrica de la localidad costera. Como a buen seguro que a los lectores que no hubieran pillado la broma les habría gustado ver cómo se había desarrollado esa supuesta encuesta, incluían después un enlace para verla. “La instalación tendrá lugar durante mayo. Mientras tanto, consulta el resultado de la votación aquí”, ponía.

Al pinchar en el link se desvelaba la broma. “Puede que algunos se sientan decepcionados... pero no habrá ninguna estatua de Kylian Mbappé en la plaza, ni de ningún otro. Ha sido un buen...” y añadían la foto de un pez sobre la parte trasera de una camisa, dejando claro que era el ya nombrado Poisson d’Avril, como buena parte de los seguidores de la cuenta de Facebook ya había adivinado.

La imagen del Poisson d'Avril.

La imagen del Poisson d'Avril. Facebook (Hendaye Tourisme)