Mantener la motivación en los empleados es un objetivo que a buen seguro se proponen muchos empresarios. Y, más allá del salario (que puede ser satisfactorio o no), algunos buscan fórmulas para que acudir al puesto de trabajo sea más agradable. Como lo que lleva haciendo desde hace un año la empresa RK Informatika, ubicada en Gernika, y que decidió pagar la cuota del crossfit a sus trabajadores y trabajadoras, que son una treintena.

Un deporte en auge

El crossfit, uno de los deportes de moda desde hace más de una década, es una modalidad de entrenamiento cruzado de origen militar que se realiza en centros específicos (conocidos como box) dirigido por un monitor y en el que se combinan halterofilia y otras modalidades de fuerza con ejercicios gimnásticos y trabajo aeróbico en sesiones de una hora como máximo.

El gerente de RK Informatika, John Pollock, y su socio practicaban por su cuenta este deporte en las cercanas instalaciones de Crossfit Gernika. “Vimos los beneficios de hacer deporte a diario y decidimos ofrecer esa opción a nuestros empleados: que fuéramos al gimnasio todos juntos y pagaba la cuota la empresa”, explica Pollock a diferentes medios. “Inicialmente fue una iniciativa como valor añadido para nuestros empleados pero después de un año hemos visto los beneficios: nos hemos dado cuenta de que emocionalmente y físicamente nos ayuda bastante”.

Superando las reticencias

Una de las trabajadoras, Gabriela Simionescu, asegura que “la incorporación de los trabajadores ha sido paulatina. Al principio íbamos sólo unos cuantos porque es verdad que había algunas reticencias”, ya que había quien pensaba que era un deporte demasiado exigente. “Pero poco a poco les hemos ido convenciendo. Porque claro, los que sí íbamos veníamos luego a trabajar y hablábamos de lo que habíamos hecho, y el ánimo es diferente y las ganas de trabajar. Los que no iban se han ido animando y al final se han apuntado casi todos, y estamos muy agradecidos. Yo he recibido la iniciativa con los brazos abiertos, soy de las que va todos los días”.

Mejor rendimiento y menos bajas

El gerente asegura que les sale muy rentable pagar la cuota del gimnasio a la plantilla. “Quizás es de las mejores iniciativas que hemos tenido en esta empresa. Los empleados van con otro humor, otro ánimo, su rendimiento se han incrementado mucho y una de las cosas más importantes es que la cantidad de bajas se ha reducido muchísimo, ahora tenemos muy pocas”, explica Pollock, que destaca que también ha mejorado el ambiente entre los compañeros. “Hay empleados que eran de distintos departamentos de la empresa que apenas se conocían y que ahora se han hecho amigos, tienen cosas en común, hablan y el ambiente en la oficina ha mejorado. Hemos notado los beneficios y recomiendo a cualquier empresa pensar en esta iniciativa”.

Si bien permiten a sus empleados acudir a las sesiones que quieran, por la mañana, a mediodía, por la tarde e incluso el fin de semana, dan facilidades para intentar que la mayoría vaya a las dos de la tarde. “Lo que queríamos era hacer algo todos juntos, así que les damos un poco más de tiempo para que puedan ir a crossfit, ducharse, comer y volver al puesto de trabajo”, afirma Pollock.