La de influencer es una de esas profesiones nuevas que han surgido alrededor de las redes sociales. Personas con muchos seguidores que se dedican a promocionar ropa, maquillaje, viajes, hoteles y cualquier cosa que se pueda imaginar a cambio de una buena compensación económica, de alojamiento y comida en establecimientos hosteleros, de quedarse con los productos, etcétera.

Propuesta del influencer

En muchas ocasiones son las marcas las que contactan con ellos atraídos por su número de seguidores, pero a veces son los propios influencers los que utilizan a sus followers para lograr objetivos como comer gratis en un restaurante. Les proponen que les den de comer y cenar a ellos y a su familia o amigos y a cambio suben publicaciones, historias o reels de la comida y del restaurante a sus redes sociales.

Pero lógicamente en muchas ocasiones a los propietarios no les interesa ese intercambio, ya sea porque no les interesa ese tipo de público o de contenido, porque no necesitan promoción o porque consideran que su trabajo siempre debe ser pagado. Es el caso que ha mostrado la popular cuenta Soy Camarero y que ha tenido muchísima repercusión, con cientos de comentarios, gran parte de ellos alabando la contestación de un restaurante de Alzira (Valencia).

No pilla la indirecta

En el post se muestra una conversación a través de los mensajes privados de Instagram en la que un o una influencer propone lo siguiente: “Podemos ir un día a comer o cenar en familia y a cambio haría stories y reels para que os conozcan mis seguidores. ¿Qué os parece?” La respuesta del propietario es bastante clara: “¿Te paso los precios de la carta?”, le dice.

Pero el influencer no parece entender que la contestación es una negativa en toda regla. “¿Para qué? Igual no me has entendido o no me he explicado bien. Iríamos a comer o cenar (gratis) y a cambio yo os hago publicidad a vosotros (gratis). Por eso se llama colaboración”, responde. El silencio del restaurante tampoco parece tomarlo como una negativa el influencer, que insiste días después. “¿Al final os interesa? Saludos”.

Aplaudida respuesta

En un post posterior, Soy Camarero muestra el desenlace de la conversación. El propietario parece que quiere sonsacarles que además quieren ir en fin de semana. “¿Y qué queréis venir, un viernes o sábado por la noche más tranquilamente?”, pregunta. Y al influencer no le vale cualquier día ni hora. “Si quieres podemos ir prontito para que no haya mucha gente y podamos grabar todo bien. Viernes no podemos. Sábado sí podríamos. O domingo si tenéis menos gente también podríamos ir si os va mejor”.

Es entonces cuando, por si quedaba alguna duda, llega la respuesta definitiva del restaurante, la que ha generado muchos aplausos en las redes sociales. “Gracias por pensar en nosotros. Entiendo que queráis cenar gratis, lo raro sería que no lo intentaseis. Pero mira, aquí cocinamos comida de verdad, no followers. Así que si alguna vez queréis probar lo que hacemos, os invitamos… a hacer una reserva como todo el mundo. ¡Un saludo!”, zanja el propietario.