La de influencer es una profesión de moda: personas que se hacen muy populares en redes sociales como Instagram, TikTok o incluso YouTube contando su vida en posts o en vídeos y que conforme van acumulando miles de seguidores pasan a monetizar sus publicaciones e incluso a vivir de ellas. Es habitual que las marcas quieran asociarse a los o las influencers para así llegar a todos sus seguidores y hay diferentes formas de colaborar. Lo más habitual es que, a cambio de unos posts o stories en los que se recomienda una marca o un producto, el influencer reciba a cambio una compensación económica, los propios productos que anuncia o, dependiendo del sector de la empresa, un viaje o el alojamiento, por poner un ejemplo.

Transacciones que benefician a ambas partes: el influencer porque puede vivir de ello; la empresa porque consigue llegar a un público muy interesante para ella porque son personas que en principio admiran a quien está anunciando ese producto, lo que las convierte en potenciales consumidoras en ese interés en parecerse a su ídolo.

Pero hay veces que estos creadores de contenido intentan aprovechar los seguidores que tienen en las redes sociales para conseguir cosas gratis que no todo el mundo está dispuesto a darles, porque a no todas las marcas les interesa asociar su imagen a la de determinadas personas o directamente no quieren realizar ese tipo de colaboraciones.

Cenar gratis

Es lo que ha sucedido en un restaurante de Madrid, Le Bistroman Atelier, que recibió el sábado una propuesta a través de Instagram de un influencer francés para que diera de cenar gratis a tres personas a cambio de subir “un vídeo cautivador” a TikTok y YouTube, algo que al chef de este establecimiento no le ha hecho ninguna gracia.

“El proyecto: ser un jeta. Escribir un sábado a las 14:00 para que le demos de cenar gratis. Claro que sí, campeón!!”, ha escrito en el post de X (antes Twitter) el hispanofrancés Stéphane del Rio, adjuntando la captura de la conversación de Instagram.

"¡Recorrer España sin gastar un euro!"

"¡Hola a todo el equipo de Le Bistroman! Apasionados por los viajes y por compartir en las redes sociales, estamos a punto de llevar a cabo un proyecto ambicioso: ¡recorrer España sin gastar un euro!", comienza la propuesta, anunciando que lo que quiere es cenar gratis.

Y a continuación detalla su objetivo: "Para enriquecer esta experiencia y ofrecer a mi comunidad una experiencia auténtica, me gustaría incluir su restaurante en mi itinerario. Esta noche llegamos a Madrid, somos tres, mi camarógrafo, mi colaborador y yo", explica, detallando que cuenta con 300.000 seguidores en TikTok, 45 (serán 45.000) en Instagram y 10.000 en YouTube.

A cambio de un vídeo

¿Qué pone él de su parte en esta transacción? “A cambio de su invitación, me comprometo a grabar un vídeo cautivador en TikTok y YouTube, destacando su establecimiento y la experiencia culinaria única que ofrecen. Muchas gracias por su respuesta”, termina el mensaje.

Para acabar, intenta ganarse la complicidad del restaurante escribiendo en francés: “Además, somos franceses”. Una complicidad no ha conseguido con el chef, cuya respuesta ha sido corta y contundente. “Hola!! Y no se te ha ocurrido ponerte a trabajar?”, ha sido su contestación, algo que el influencer no ha debido de comprender. “Lo siento, no entiendo”, ha sido su respuesta.

El post ha acumulado más de un millón de reproducciones en apenas un día, con cerca de 400 comentarios, muchos de ellos poniéndose del lado del chef y criticando a aquellos que quieren comer gratis sólo por el número de seguidores que tienen. Eso sí, también hay quien lamenta que se deje en ridículo al influencer, argumentando que sólo estaba haciendo una propuesta que podía haber sido buena para ambas partes, y que con un “gracias, pero no me interesa” habría sido suficiente.