Pamplona. Aunque algún año, camino de Zaragoza o de Logroño, ha recorrido unos pocos kilómetros por las carreteras de la Ribera, hay que remontarse al 7 de mayo de 1994 para encontrar el último final de etapa de la Vuelta en Navarra.

La comunidad foral ha acogido en 26 ocasiones finales de etapa de la ronda española -en Pamplona (22) , Irache (2), Tudela y Cordovilla-, que habrían sido 27 si no se hubiera anulado la etapa Vitoria-Pamplona de 1968.

25 de esas 26 etapas han sido en línea, y la otra fue una contra reloj de 90 kilómetros con salida y llegada en la capital navarra.

Todos esos finales de etapas menos uno se han visto correspondidos con la salida de la siguiente etapa el día después, pero hay que añadir dos excepciones: una etapa que salió del Monasterio de Leyre (camino de Logroño) en 1980, y otra que salió de Tudela (hacia el Alto de la Demanda) en 1983.

La Vuelta a España dejó de visitar Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca a raíz de las continuas amenazas de actos violentos y de la especial vulnerabilidad de una carrera ciclista. De hecho, la anulación de la citada etapa de 1968 entre Vitoria y Pamplona se debió a la explosión de una bomba en el puerto de Urbasa. No hubo este tipo de amenazas en la etapa del Tour"96 que acabó en Pamplona.