pamplona. La Vuelta a Navarra más extranjera no cambio su guión en la sexta y última etapa, en la que los foráneos acapararon el protagonismo: el ruso Sergey Shilov (Lokomotiv) venció en Pamplona y el francés Antoine Lavieu (Amical Velo Club Aixois) retuvo el maillot amarillo haciendo valer los 16 segundos de ventaja que tenía sobre sus más inmediatos perseguidores.
No se repitió la jugada del año pasado, cuando el Caja Rural volteó la general en la etapa final y venció con Víctor de la Parte. En esta ocasión el equipo navarro, que tenía al panameño Yelko Gómez segundo en la general, lo volvió a intentar, pero no hubo opción ante la fortaleza de la escuadra del líder que, además, contó con la ayuda del otro equipo francés, el Entente Sud Gascogne, que le echó una mano de forma desinteresada.
Y es que el Amical tuvo ayer muchísimo trabajo desde el inicio. En los primeros kilómetros, al paso por Etxauri, se formó una fuga de una decena de hombres en la que se filtró el belga Willem Wauters, que marchaba a 57 segundos del líder en la general, con lo que la suerte de los escapados estaba echada. Mala suerte para el navarro Martín Iraizoz (Lizarte), que volvió a intentarlo sin suerte. Los franceses no les dejaron coger más de 45 segundos y la aventura terminó en Puente la Reina.
Aún quedaba la ascensión más dura de la jornada, el Alto del Perdón, de segunda categoría, a 20 kilómetros de meta. Ahí lo intentó Yelko Gómez, pero Antoine Lavieu evitó cualquier sorpresa coronando incluso en primera posición el puerto.
Poco más se podía hacer, salvo intentarlo en el repecho final de Pamplona que conducía a la línea de meta junto a la iglesia de San Lorenzo. Ahí los dos perseguidores de Lavieu en la general, Yelko Gómez y Adrián Alvarado, lograron soltar el francés, pero no había espacio material para recortar esos 16 segundos, Solo fueron nueve, con lo que al galo le sobraron siete, aunque tuvo que exprimirse al máximo después del gran trabajo de su equipo que, cómo no, venció en la clasificación por escuadras. El triunfo parcial fue para el ruso Sergey Shilov, que dio al Lokomotiv su segunda victoria.
Terminó así la Vuelta más extranjera en la que, de los equipos navarros, solo pudo brillar el Caja Rural, con el triunfo de Josué Moyano en Irurtzun y el segundo puesto de Yelko Gómez en la general. El Azysa-Conor WRC tampoco lo hizo mal al situar quinto al holandés Peter van Dijk. El Lizarte lo intentó y se va con el consuelo de ver a Martín Iraizoz en el podio como mejor navarro. Por último, el modesto Telco,m-Reyno de Navarra se dejó ver y fue quinto en la segunda etapa con Germán López.